CONAMAQ prepara balance político y orgánico

Contenido-noticia: 

Las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se preparan para el balance político, orgánico e institucional que se dará a conocer en la Mara Tantachawi (reunión anual), que se realizará entre los días 28 y 29 de enero en Sucre, informó el Ariquiri Apu Mallku de la organización indígena, Froilán Puma. 

“Se va respetar la convocatoria para el 28 y 29 de enero en Sucre (…) será un balance institucional, orgánico y político; de donde no sólo saldrán las observaciones, sino también deben salir las propuestas para conocer en qué hemos fallado y corregirlas, para eso es el Mara (la reunión)”, declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

El indígena explicó que en seis comisiones: Política, Orgánica, Tierra y Territorio, Autonomía Indígena, Minería e Industrias Extractivas, además de la de Mujer y Juventudes se trabajarán los logros y alcances del actual Consejo (directorio) del CONAMAQ, así como se definirán las nuevas demandas de los pueblos de tierras altas, para el último año de mandato de Félix Becerra como Jiliri Apu Mallku. 

Datos 

El CONAMAQ se distanció del gobierno del presidente Evo Morales, tras salir del Pacto de Unidad como un mandato del encuentro de 2012, entre los 16 suyus que afilia esa organización porque los indígenas consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desvió del “proceso de cambio”. 

Félix Becerra, de los Ayllus de Cochabamba, es su principal representante y este año concluye su gestión. Al menos tres suyus se alejaron del CONAMAQ y otras tres fueron desconocidas por intentar tomar la sede de esa organización, que a criterio de los miembros del Consejo fue con apoyo del gobierno para crear un directorio paralelo como pasó con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

foto_noticia: 
Conamaq-reunion
categoria_noticia: