Indígenas quieren administrar Reserva Pilón Lajas

Contenido-noticia: 

El Consejo Regional T'simane Mosetene (CRTM) quieren administrar la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas, que a la vez es la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de los pueblos indígenas que afilia esa organización, debido al problema con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que desconoce al directorio actual, presidido por Mario Sarabia. 

La información la dio a conocer el vicepresidente del CRTM, Clemente Caimani, quien indicó que pese a las cartas que se envió al director de la institución estatal, Saúl Chávez, no se cuenta con una respuesta para solucionar el problema que se originó desde la IX marcha del Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), cuando se destituyó Germán Nate de la presidencia.    

“Si la política del SERNAP es que no haya gestión compartida, nosotros sí vamos a continuar (manejando) lo que es nuestro territorio y administra lo que es nuestro”, declaró Caimani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El SERNAP coordina la ejecución de proyectos turísticos en Pilón Lajas sólo con el dirigente Nate, lo que generó la molestia del directorio del CRTM porque dichos proyectos se realizarán en sectores que para los indígenas son sagrados. 

“Queremos hacer entender al SERNAP que el doble estatus de nuestra TCO obliga a que coordinemos tareas juntos y respetarnos para hacer alguna actividad, se debe consultar ya sean actividades turísticas”, puntualizó.

El director del SERNAP, Saúl Chávez, dijo que el CRTM está dividido porque su organización departamental, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) una regional de la CIDOB, cuenta con dos directorios por lo que no quiso pronunciarse sobre la posición de la directiva de Pilón Lajas, hasta que el conflicto se solucione internamente.

foto_noticia: 
Pilon lajas, paisaje
categoria_noticia: