No todas las escuelas enseñarán lenguas indígenas
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, dijo que no en todos los establecimientos educativos del área urbana se enseñará una lengua originaria desde el 4 febrero, como parte del nuevo currículo educativo porque los consejos sociales comunitarios no llegaron a un acuerdo sobre el mismo.
Informó que hasta el momento se acordó que en las unidades educativas de Cochabamba y La Paz se aplicará el quechua y aymara, respectivamente.
Pinaya dijo que se topa con problemas en distintas regiones, sobre todo en el oriente boliviano donde existen 34 pueblos que practican su propio idioma y los consejos comunitarios no definieron qué lengua se enseñará en regiones como Santa Cruz, Pando y Tarija. A esto se suma que no todos los maestros saben hablar un idioma nativo.
“Eso está trabadito (…) se podrá enseñar (un idioma) en aquellos lugares donde los pocos maestros que sepan puedan hacerlo y en los lugares definidos. En Cochabamba no hay ningún problema en dar quechua, en La Paz no hay ningún problema en dar aymara, pero en Santa Cruz se nos hace grave la cosa”, declaró Pinaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Progresivo
Pinaya aseguró que será progresiva la aplicación del nuevo modelo educativo, en relación a la práctica de una lengua indígena. “Son escasos los maestros que enseñen una lengua originaria, será una aplicación progresiva, seguramente iniciarán en muchos lugares pero en otros no podrán”, indicó.
Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz la orientación vocacional, lenguas originarias y extranjeras serán las nuevas materias para primero de Primaria, al igual que Valores, Espiritualidades y Religión, que también se aplicarán en primero de Secundaria.
Según la Ley Avelino Siñani, quienes deciden qué lengua se implementará son los Consejos Sociales Comunitarios que integran maestros, autoridades de la unidad educativa, padres de familia, estudiantes, pueblos originarios y toda la comunidad educativa.