Indígenas yamparas denuncian que campesinos les impidieron apoyar en el Censo
El curaca de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca, Humberto Guarayo, denunció que sectores campesinos de esa región les impidieron apoyar las tareas del Censo de Población y Vivienda, pese a que fue coordinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) departamental.
“Como autoridades originarias es un deber moral, corroborar este censo nacional. Todas las instituciones públicas estaban en ese deber y por eso teníamos la autorización del INE departamental para el traslado, en un vehículo, de los empadronadores pero los campesinos nos impidieron el paso”, declaró Guarayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El indígena identificó a representantes de la Central Provincial Campesina, quienes les dijeron que “los yamparas no podían hacer seguimiento al censo”. “Cómo es posible que en un Estado Plurinacional se puede discriminar de esa forma. Hemos sido impedidos por algunos dirigentes (campesinos) para cumplir esta tarea. Nos dijeron que como ayllus no podemos hacer la circulación”, relató.
La nación Yampara se encuentra entre los municipios Tarabuco y Presto del departamento chuquisaqueño y los indígenas del lugar iniciaron el proceso de saneamiento de sus tierras originarias ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), indicó Guarayo.
Hombre Águila
El exMallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, denunció que no lo quisieron censar como originario de la nación Paca Jaqi (hombre águila).
Dijo que fue discriminado y anunció que esta situación será denunciada en eventos internacionales.
“No solamente mi persona, sino toda mi familia, todos hemos sufrido una discriminación. No nos quisieron censar como Paca Jaqi y por eso no nos hemos censado”, puntualizó.
Chuquisaca, 22 noviembre 2012 – A.A./