Hermano de Ernesto Che Guevara visita Valle Grande
Con la consigna de “El arte y las culturas como nuestros pueblos, revolucionarios” realizaron en Valle Grande, Santa Cruz, el homenaje de 46 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, evento al que asistió por primera vez Juan Martín Guevara, hermano menor del Che, además de los diplomáticos argentinos.
Las comitivas de diversos lugares de Latinoamérica y el mundo rodearon la excavación en Valle Grande donde los restos del Che y de sus compañeros fueron encontrados en 1997.
Por otra parte el Embajador Ariel Basteiro hizo referencia al legado del Che y al modo en que éste debe servirnos como guía en momentos de procesos políticos latinoamericanos que trabajan en favor de los intereses populares y favorecen la integración de los pueblos. En tal sentido, destacó y reivindicó "las acciones que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Evo Morales realizan en función de lograr esa Patria Grande con la que soñaron y por la que lucharon nuestros héroes revolucionarios y tantos hombres y mujeres de nuestra América".
Luego se plantaron tres árboles en el parque que rodea el lugar. Uno de ellos a cargo de Juan Martin Guevara y Ariel Basteiro, otro en nombre de la Fundación Che Guevara a cargo de Chato Peredo y, por último, la Asociación de Campesinos de Valle Grande se ocupó de plantar el último de los ejemplares.
Más tarde, en el Concejo Municipal de Valle Grande, se llevó a cabo un reconocimiento como Huéspedes de Honor al Embajador Ariel Basteiro y a Carlos Girotti, representante de la CTA. En ese marco Ariel Basteiro expresó "es un orgullo recibir este reconocimiento como Huésped de Honor que voy a guardar muy cerca de mi corazón dado lo que significa Valle Grande para quienes tenemos al Che como ejemplo de vida, de militancia, de coherencia política. Se trata de un hecho más que contribuye al hermanamiento de nuestros pueblos en momentos de desarrollo de procesos políticos que tienen a la integración latinoamericana como una de sus banderas".
En las actividades también estuvo presente por la CTA Gustavo Randi, organización que presentó una propuesta para realizar el año próximo un Encuentro Latinoamericano en apoyo de los procesos transformadores de la región y en reconocimiento del pensamiento del Che Guevara. Asimismo, en el marco del aniversario se proyectó el film Che un Hombre Nuevo, de Tristán Bauer.
