CIDOB dice que Evo ordenó reprimirlos en Chaparina

pretitulo: 
Organización indígena celebra 31 años de fundación
Contenido-noticia: 

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) celebró este jueves sus 31 años de fundación, en medio del paralelismo que afronta desde 2012 esa organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país, y sus representantes acusaron en el acto de festejo al presidente Evo Morales de haber ordenado el 25 de septiembre de 2011 la represión a los indígenas de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Chaparina del departamento del Beni.     

La vicepresidenta de esa organización indígena, Nelly Romero, señaló que a dos años de la violenta intervención policial que sufrieron los marchistas, no olvidan lo ocurrido.    

“Como organización nacional que representamos a los 34 pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia (Oriente, Chaco y Amazonía) jamás olvidaremos los constantes atropellos y vulneración a nuestros derechos individuales y colectivos, principalmente por la brutal represión policial que sufrimos en Chaparina durante la VIII Marcha Indígena por mandato de Evo Morales y que hasta la fecha, a más de dos años, no encontramos justicia”, aseveró la dirigente.

La indígena del pueblo Guaraní comparó a Morales con el expresidente Manuel Mariano Melgarejo porque dijo que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere apropiarse de sus territorios. 

“Es igual o peor que el gobierno del General Melgarejo, toda vez que, la actitud de aquel gobierno fue también suprimir violentamente a los pueblos indígenas y atropellar los derechos constitucionalizados y tradicionales de las poblaciones indígenas, queriendo arrebatar los territorios para otorgar las tierras a terratenientes aliados a su gobierno de aquel entonces”, aseveró.

La CIDOB fue fundada el 8 de octubre de 1982 por el  Mburivichaguazu Bonifacio Barrientos Iyambae, conocido como “Sombra Grande”.

Melva Hurtado dirige desde 2012 el otro directorio de esa organización indígena, misma que desde ese año es respaldada por el gobierno porque según el ministro Carlos Romero fue elegido por las bases. En tanto, Adolfo Chávez se mantiene en el cargo, tras su elección en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) de 2010, hasta 2015.

foto_noticia: 
categoria_noticia: