Cholitas luchadoras, archivos y gastronomía en El Alto
Las cholitas luchadoras, los estudiantes del Colegio del Sur, los kallawayas, los funcionarios del Sistema de Archivo Histórico de la Minería Boliviana y de la Unidad de Turismo de la Alcaldía alteña iniciaron con las actividades de la promoción de atractivos y centros históricos de la ciudad de El Alto.
Las cholitas se encontraban exponiendo algunas artesanías de la mujer típica del departamento de La Paz, explicaban sobre sus actividades de la lucha que se realizan los fines de semana y atendiendo a sus niños que cargan en la espalda, pero en menos de cinco minutos saltaron al ring, en el inicio de las actividades.
Juanita “La cariñosita” es la líder del grupo de más de una decena de mujeres vestidas de zapatillas, pollera, manta, sombrero y joyas, que se ganan la vida luchando en el ring, que generalmente es visitado por los mismos habitantes de El Alto y algunos turistas que observan las habilidades de las mujeres.
Mientras, los estudiantes Malena Quispe, Adriana Maldonado, Pablo Acho, Gabriela López, Nicole Mollinedo, Daniela Villca, Carla Juárez, Luis Santander, Johan Fernández y Yomayra Delgado, del Colegio del Sur, también explicaron de nueve puntos turísticos como la Virgen Blanca, Calle de las Brujas, los hornitos en la carretera a Viacha, el mirador Sagrado Corazón de Jesús, el Quilliquilli y otros que pueden ser visitados por la ciudadanía alteña, del interior y turistas extranjeros.
En el recorrido de los diferentes puntos turísticos y centros históricos a la vez se pueden degustar los platos típicos que caracterizan a la ciudad de El Alto y las provincias paceñas.
Los funcionarios del Sistema de Archivo Histórico de la Minería Nacional, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comobol), en el evento también expusieron algunos documentos de la época del expotentado minero Mauricio Hchschild y otros documentos valiosísimos.