Piden cambio de nombre del Palacio y la Asamblea
Los campesinos y las mujeres Bartolina Sisa pidieron este jueves el cambio de los nombres del Palacio Quemado, la Asamblea Legislativa y la plaza Murillo por Tupac Katari y Bartolina Sisa, respectivamente.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Fernando Choque, en el homenaje a los 231 años de la muerte Bartolina Sisa, demandó a la Asamblea Nacional y Departamental tramitar los cambios de nombres.
“De nosotros es el Palacio de Gobierno y debe llamarse Tupac Katari, el Palacio Legislativo debe denominarse Bartolina Sisa, al igual que la plaza Murillo, eso hay que reforzar y pedir a los diputados y la Asamblea Departamental, que debe salir a nivel nacional”, afirmó.
El dirigente campesino también planteó que el 5 de septiembre debería declararse feriado nacional porque la heroína luchó para encontrar un proceso, al igual que otros líderes del antepasado.
Rodolfo Machaca, secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que están analizando el pedido porque quieren descolonizarse.
“Primero nos vamos a ir descolonizándonos porque acá las plazas están a nombre de los invasores, entonces tenemos que cambiar y nosotros como Confederación vamos a apoyar”, sostuvo.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, agregó que seguimos con la posición de que ésta plaza se tiene que llamar Bartolina Sisa.
La dirigente de las Mujeres Campesina Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, manifestó que es “ahora o nunca”, aunque admitió que será difícil, pero convocó a seguir impulsando los cambios de los nombres.