‘Café Mujer’ beneficia a familias en Pilón Lajas

Contenido-noticia: 

 

“Nosotras seleccionamos los granos de café, catamos el producto que nos traen nuestros socios, lo tostamos, molemos y finalmente lo envasamos, casi todo lo vendemos a los negocios en Rurrenabaque. El mismo, nos permite tener nuestro propio dinero y aportar en los gastos de nuestras familias, que ocurre desde el 2009, cuando se conformó la unidad de ‘Café Mujer’, perteneciente a la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de Cascada Alto Beni (AIPA)”, relató Elena Mamani.

 

30 socias que integran “Café Mujer” promueven el producto de aroma singular, dulce, buen gusto y reconocido en mercados de La Paz. Para aumentar su producción y mejorar sus procesos de transformación, en trabajo conjunto y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Cooperación Financiera Alemana (KfW, por sus siglas en alemán) contribuyeron en la construcción de las instalaciones de la sede de las productoras femeninas y el equipamiento del laboratorio de procesamiento.

 

“Café Mujer” funciona en la comunidad de la Cascada, en la reserva de Pilón Lajas, sobre la carretera La Paz-Beni. Al igual que en las otras nueve áreas la cooperación alemana trata de contribuir a la conservación de las reservas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales generando oportunidades de emprendimientos productivos a las comunidades que viven dentro de estos territorios, explicó el director de KfW, Gerd Juntermans.

 

La asociación de cafetaleros de la Cascada exporta su producto como materia prima desde 1998 a Alemania y desde el 2001 lo hacen con sello de producto ecológico certificado otorgado por la Certificadora Internacional Biolatina.

 

De acuerdo al productor y exdirigente Celedonio Cala, hubo años de buena producción en la que alcanzaron a exportar 300 quintales anuales y que por ejemplo, en el 2011 cada quintal costaba 300 dólares.

 

Al margen de estos ingresos por exportación, cuentan con el apoyo de sus esposas que procesan el café para el mercado interno. Emiliana Bautista menciona que con la instalación del laboratorio y el equipamiento piensan elevar su producción; en la actualidad comercializan aproximadamente 1.200 paquetes de 25 gramos por año, además de la atención de la cafetería, que deleita a los clientes de la constructora de la carretera y a los pobladores; por ese servicio se capta mensualmente unos 1.000 a 1200 bs. Suma dos estos recursos, se distribuyen entre las socias de forma rotativa, de acuerdo a rol de trabajo que cada una realiza.

 

Las 30 socias también fueron capacitadas en el manejo de equipos del proceso de industrialización de café tostado molido, así como la capacitación en cata del café, como resultado 17 de las socias pueden hacer esta labor. Por los beneficios que tienen las familias a través del aporte de la Unidad de “Café Mujer”, su existencia dentro de la estructura organizacional de la AIPAC tiene mayor importancia y participación del mismo directorio.

 

Además, la organización ahora dispone la capacidad de tramitar la certificación sanitaria ante el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para poder promocionar su producto procesado en nuevos mercados.

foto_noticia: 
categoria_noticia: