Caen exportaciones de madera y textiles en 7% y 15%
Las ventas al exterior de maderas y sus manufacturas, comparadas con junio de 2012, cayeron en 7 por ciento en términos de valor y 14 por ciento en términos de volumen. Misma situación ocurrió con el rubro de confecciones textiles que disminuyó en 15 por ciento en términos de valor y 24 por ciento en volumen, señala el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos del INE.
Otros productos no tradicionales descendieron en 4 por ciento en relación al mes de junio de la gestión pasada, mientras que su volumen creció en un 18 por ciento.
En términos generales, durante el primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) creció un 14 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, siendo el 82 por ciento exportaciones de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales).
También destaca el buen desempeño de las exportaciones de joyería, azúcar, alcohol, soya y derivados.
Valor
Las ventas externas hasta junio totalizaron 5.887 millones de dólares, 705 millones de dólares más respecto al mismo período del 2012.
En el mismo periodo, en términos de volumen Bolivia exportó 13 millones de toneladas, teniendo un crecimiento del 22 por ciento, es decir, se vendieron 2,3 millones de toneladas más en relación a 2012.