Bases para la restructuración del fútbol boliviano
El jurista Edgar linares mariscal, fundador y ex asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia, brinda algunos tópicos que desde su perspectiva podrían beneficiar al balompié nacional.
EL FUTBOL BOLIVIANO ACTUAL
El pedido unánime, hay que cambiar el futbol. Pero nadie pone el dedo en la llaga y siguen pasando los años y todo sigue igual, constituyéndonos en el peor futbol de Latinoamérica.
Analicemos la estructura en la que nos desenvolvemos actualmente y pongamos soluciones de fondo, aceptando disidencias fundamentadas que ayuden a superar el peor momento que atravesamos.
La FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FUTBOL, es la máxima autoridad de nuestro futbol, sometida por la Liga del Futbol Profesional Boliviano y con una Asociación Nacional de Futbol que simplemente aparece para negociar los votos de las Asociaciones Departamentales en la elección de Presidente de la F.B.F.
El Congreso de la F.B.F., lo conforman los 12 Clubes de la Liga , 12 representantes de la Asociación Nacional de Futbol, pese a tener UNICAMENTE 9 Asociaciones y 5 miembros del Comité Ejecutivo.
Los miembros del Comité Ejecutivo de la F.B.F., en algunos casos, son los Presidentes activos de los Clubes de la Liga, que a la vez, son también parte del Consejo Central de la misma. Lo que en buenas cuentas, hay DUALIDAD DE REPRESENTACIÓN.
LA LIGA, esta constituida por 12 instituciones, de las cuales, el 50% pueden considerarse Clubes, con patrimonio real, capital operativo y capital humano. El otro 50%, son simples “equipitos” de futbol, que tiene entre 18 a 20 jugadores, solventados por quijotes.
LA NACIONAL “B” , dependiente de la Asociación Nacional de Futbol y solventado por la F.B.F y la Liga. Un grosero invento para favorecer el ascenso de Wilsterman. División conformada por campeones de las nueve Asociaciones y un representante de Provincia. Este ultimo, conformado por jugadores de clubes de las Asociaciones, en una franca lesión a los reglamentos. Un campeonato INTERMITENTE que se juega en un campo santo y no en un campo de juego, por la presencia de los “muertos” de la Liga en los diferentes equipos, constituyéndose en un campeonato SUB 40. A estos equipos, no se les exige un mínimo de divisiones inferiores y menos límite de edad. Otra de nuestras falencias de nuestro futbol, por el hecho de que esta división no beneficia en absoluto para superar el mismo
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUTBOL.- Totalmente intrascendente. Se dedica a recaudar dinero proveniente de la F.B.F. y la Liga del Futbol Profesional. Acusada de no presentar descargos y que solo da señales de vida, con la organización anual del Campeonato Simón Bolívar, con recursos que no alcanzan ni para el traslado de los equipos a la sede prevista. Su Presidente ocupa sin mayor mérito, la cartera de Vice-Presidente de la F.B.F.
LAS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES, con promedio de 10 equipos en la PRIMERA “A” que disputan un solo Campeonato a lo largo de todo el año, donde el campeón participa en su certamen como también en la NACIONAL “B”. Un absurdo total, al margen de lo inaudito, al haber quedado sin efecto el límite de edad de 26 años y dos jugadores con edad superior a la misma en cancha. Lo que en buenas cuentas, el jugador liguero, cuando el futbol lo está dejando, pasa a la Nacional “B” y termina su carrera en la Categoría SUB 50 de las Asociaciones, donde tendrá su partido de despedida, por sus servicios prestados por desmejorar el futbol.
Es lamentable señalar, que el 50% de los Clubes de la Liga, no tienen divisiones inferiores, superados ampliamente por los clubes de la Primera “A” de las Asociaciones, que si tienen varias categorías en formación.
LOS ARBITROS.- Egresan del Colegio de Árbitros de sus Asociaciones, careciendo de un organismo que defienda sus derechos. En la actualidad se encuentran divididos, acusando a la Comisión Superior de Árbitros de camarillera y de sometimiento a los dirigentes de los clubes. No cumplen con el FAIR PLAY al no tener respaldo de los Tribunales de Penas, quienes sancionan las infracciones cometidas por los jugadores de manera benigna, apartándose de el Código Disciplinario de la F.B.F..
LOS DIRECTORES TÉCNICOS.- Al margen de los académicos y Técnicos Superiores, existen empíricos que no están afiliados a sus respectivas Asociaciones Departamentales, los mismos que puede sufrir procesos penales por ejercicio ilegal de la profesión.
FUBOLISTAS.- Faltos de profesionalismo en una gran mayoría. Afiliados a la FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE BOLIVIA (FABOL), entidad que ha descuidado la institucionalidad de los Sindicatos departamentales, estando vigentes únicamente los de La Paz y Santa Cruz, quienes deberían administrar los recursos económicos de sus afiliados para fortalecerse con sedes sociales y entregar un porcentaje a FABOL, quién administra la totalidad de esas cuotas mensuales.
TRIBUNAL SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA.- Conformada por abogados designados a dedo, algunos con patrocinio de los clubes de la Liga, que da lugar a que sean recusados permanentemente por esa situación.
TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA DE LA LIGA.- Ejercida contra toda lógica, por un Estudio Jurídico Privado.
TRIBUNAL DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.- Inconstitucional desde su nacimiento, por tratarse de un Tribunal Especial, al margen de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, Ley del Órgano Judicial, la Ley General del Trabajo y el D.S. 23570 de 26 de julio de 1993 de Incorporación del Deportista Profesional a la Ley General del Trabajo.
Todas sus Resoluciones que conminaban el pago de adeudos a los jugadores, no fueron acatadas por los Clubes por estar al margen de la Ley, acudiendo FABOL al chantaje de no iniciar campeonatos o de no presentar jugadores a la Selección si no se cumplen esas Resoluciones sin ningún asidero legal, causando serios daños a la economía de los clubes, que son los que tienen que cumplir sus obligaciones económicas con sus jugadores pese a no iniciarse los campeonatos, recordándole a FABOL la inexistencia de la SOLIDARIDAD en materia laboral.
LA SELECCIÓN.- Como no ocurre en ningún país, paraliza el campeonato liguero con vistas a los partidos de las Eliminatorias del Mundial, postergando ha aproximadamente 300 jugadores, para que ingresen al campo de juego en estos cotejos únicamente el 2%, vale decir 6 jugadores, completados por 5 “extranjeros”, en un franco atentado a la economía de los clubes y sin resultado positivo alguno..
LOS JUGADORES NATURALIZADOS BOLIVIANOS.- Solo tienen cabida para vestir la casaca nacional como bolivianos y no así en los campeonatos ligueros y asociacionistas donde continúan siendo extranjeros, en un franco atentado a la Constitución Política del Estado.
LA JUSTICIA ORDINARIA.- Se puede acudir a la misma en materia constitucional y laboral según el Estatuto de la F.I.F.A y cualquier advertencia efectuada por los dirigentes, es un simple amedrentamiento al recurrente.
LA RESTRUCTURACIÓN
LA FEDERACIÓN BOLIVIANA. DE FUTBOL debe constituirse como único ente en normar, planificar, organizar, fomentar y desarrollar la práctica del futbol en todo el territorio del país, absorbiendo a la LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL BOLIVIANO que debe DESAPARECER, al DUPLICARSE ESFUERZOS Y GASTOS , considerando que los representantes legales de los Clubes profesionales, forman parte tanto de la F.B.F. y La LIGA naturalmente, reformando su Estatuto y Reglamento, en el cual, al margen de los articulados rescatables de los mismos, debe incorporarse con prioridad, la COMISIÓN DE CONTROL DE EDADES de los jugadores que en coordinación con el SERVICIO DE REGISTRO CIVICO NACIONAL, ratifiquen las edades de todos los jugadores inscritos o por inscribirse en la F.B.F y de esa manera evitar la adulteración de las mismas.
Asimismo, que la Federación de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), la Federación de Directores v Técnicos de Bolivia y la Federación de Árbitros de Bolivia, sean INCORPORADOS en el CONSEJO CENTRAL de la F.B.F. con VOZ y VOTO, sin participar en la elección del COMITE EJECUTIVO.
La Asociación Nacional de Futbol, como ente rector de las Asociaciones departamentales, debe tener el rol fundamental de alimentar con jugadores juveniles a los clubes profesionales, en base a campeonatos bien estructurados.
El CONGRESO de la F.B.F., deberá estar constituido por los 12 Presidentes de los clubes profesionales, 9 Presidentes de las Asociaciones Departamentales y 6 miembros del Comité Ejecutivo para mantener el número impar.
Para ser elegidos en cargos del Comité Ejecutivo y ocupar 5 cargos dejando uno de VOCAL para el representante de la Asociación Nacional de Futbol, los candidatos, deberán necesariamente haber sido Presidentes de sus entidades y con patrocinio de los mismos.
La F.B.F., deberá convocar al CAMPEONATO PROFESIONAL compuesto por 12 clubes, actualmente de la Liga.
Los Clubes Profesionales para inscribirse, deberán contar obligatoriamente con CUATRO CATEGORIAS al margen de la profesional: La RESERVA, Sub. - 19, Sub. - 17 y Sub. - 15, dejando a su criterio la participación de las divisiones de Sub - . 13, Sub. – 11, Sub. – 9 y Sub. – 7.
El Club que no cuente con las cuatro categorías obligatorias, no podrá participar en el Campeonato Profesional, determinando su descenso a la PRIMERA “A” de su ASOCIACIÓN.
El Campeonato de RESERVA se jugará paralelamente al CAMPEONATO PROFESIONAL en los preliminares, y NO TENDRÄ LIMITE DE EDAD.
La particularidad del CAMPEONATO DE RESERVA, se fundamenta en que actuarán jugadores que están con un pie en el Futbol Profesional, resultando importante conocer escenarios y públicos de diferentes ciudades del país, aclimatar a los llegados del exterior y recuperar lesionados de la División Profesional.
Para darle jerarquía a estos dos campeonatos anuales de RESERVA, los campeones de ambos certámenes, beneficiarán con tres puntos a su equipo profesional, los segundos con dos y los terceros con uno, en los dos diferentes campeonatos anuales.
Esta división de RESERVA, también será beneficiosa para evitar parar los campeonatos durante la preparación de la Selección y evitar conatos de huelga de los jugadores.
Los equipos Sub. - 19, Sub. -17 y Sub. – 15, jugarán los campeonatos con los equipos de las Asociaciones donde estén vinculados sus Clubes. Los de menor edad a las señaladas lo propio.
La DIVISIÓN NACIONAL “B”.- Debe DESAPARECER por tratarse de la peor aberración deportiva desde la instauración del futbol profesional boliviano.
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUTBOL.- Tiene que dejar de ser un simple enunciado. Al margen de supervisar los campeonatos departamentales y formar nuevos valores, debe convocar anualmente a CAMPEONATOS NACIONALES DE CLUBES CAMPEONES desde Sub 19 hasta Sub- 13 en diferentes ciudades.
LOS CAMPEONATOS DE ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES, deben nuevamente a tener límite de edad. La PRIMERA “A”, hasta 26 años de edad y máximo dos jugadores en cancha hasta 28 años. Las demás divisiones de PRIMERA “B” hasta 25 años, Primera de Ascenso 24 años, Segunda 23 años y Tercera 22 años.
Asimismo, la PRIMERA “A”, debe jugar dos campeonatos anuales y los campeones de ambos certámenes deben jugar entre sí para el ASCENSO DIRECTO al CAMPEONATO PROFESIONAL (ex Liga) y el perdedor jugar el indirecto con el penúltimo del mencionado campeonato, lo propio debe ocurrir el la PRIMERA “B”
CAMPÈONATO SIMÓN BOLIVAR.- Debe volverse al sistema de Certamen de Campeones y Sub-campeones departamentales por regiones para el ASCENSO DIRECTO de su campeón e INDIRECTO del Sub-campeón al FUTBOL PROFESIONAL.
LOS ARBITROS.- Deben tramitar sus Personarías Jurídicas en sus diferentes departamentos y consolidar posteriormente, una Federación Nacional como su máxima autoridad.
Las Asociaciones departamentales de Árbitros, serán las encargadas de establecer el Escalafón departamental de sus afiliados para dirigir los partidos.
La Federación Nacional de Árbitros, tendrá a su cargo, establecer el Escalafón de los Árbitros para dirigir el CAMPEONATO PROFESIONAL DE FUTBOL.
LOS DIRECTORES TÉCNICOS.- Es el sector que mas se preocupó en institucionalizarse. Cuenta con SEIS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES TECNICOS, encontrándose en trámite la FEDERACIÓN DE TÉCNICOS DE BOLIVIA, que también crearán sus Escalafones.
FABOL .- Deberá tramitar las Personerías Jurídicas de los Sindicatos de Futbolistas Profesionales de todos los departamentos, al margen de La Paz y Santa Cruz que cuentan con las mismas. A su vez, tanto los Sindicatos de La Paz como Santa Cruz, deben contar con autoridades, para recepcionar las Cuotas mensuales que se descuentan a los futbolistas de sus departamentos en un 80% para fortalecer su institución y un 20% para remitir a FABOL, como su máxima autoridad para ser representados ante la F.B.F.
TRIBUNAL SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA.- Tribunal de CASACIÓN que debe estar constituido por juristas del COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS.
TRIBUNAL SUPERIOR DE DISCIPLINA DEPÒRTIVA.- Tribunal de primera instancia para la división PROFESIONAL, que también debe estar constituido por juristas del COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS.
TRIBUNAL DE PENAS DE LAS ASOCIACIONES. DEPARTAMENTALES.- Deben estar constituidos por juristas de los COLEGIOS DEPARTAMENTALES DE ABOGADOS.
TRIBUNAL DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.-Al haber sido declarado inconstitucional, No tiene competencia para admitir ni dictar Resoluciones.
LA SELECCIÓN.- Al tomar el mando la F.B.F., tendrá la facilidad de programar partidos a corto, mediano y largo plazo, contando con una Selección base para encarar partidos amistosos con vistas a las Eliminatorias al Mundial 2018 sin perjudicar a los clubes al contar estos, con la DIVISIÓN de RESERVA.
LOS JUGADORES NATURALIZADOS BOLIVIANOS.- Como su nombre lo indica, SON BOLIVIANOS y se debe respetar esa nacionalidad, debiendo ingresar a la cancha como tales en los partidos de los campeonatos domésticos y no únicamente vistiendo la casaca Nacional. Basta de atentar contra la Constitución Política del Estado.
EL ESTADO.- La prohibición expresa de la FIFA a sus afiliados de la intromisión del estado mediante sus gobiernos, nos da opción a solicitar su participación en los siguientes aspectos:
Mediante convenios con países extranjeros, contar con lo menos con doce entrenadores profesionales anualmente, para que efectúen un monitoreo en cada departamento a los equipos de las Asociaciones y del futbol Profesional, para que de esa manera, tanto los directores técnicos y jugadores estén actualizados.
Rebajar en un 50% el alquiler actual del Estadio Hernando Siles.
Rebajar en la línea bandera BOA, del 50% del costo de los pasajes tanto nacionales como internacionales a los clubes del futbol profesional, y de esta manera, que no exista excusas para no crear la urgente DIVISIÓN de RESERVA.
Que los trámites en la DIRECCIONAL NACIONAL DE MIGRACIÓN para delegaciones que viajan al exterior, sean a título gratuito.
Al estar nacionalizada AASANA, que los clubes que viajan al exterior, estén exentos del pago del derecho de Aeropuerto.
Que se constituya en sponsor de los Campeonatos Nacionales de Campeones de divisiones inferiores anualmente de Sub. 13 a Sub. 19, con el pago de traslado, alojamiento y alimentación de los equipos.
Que las canchas de césped sintético en las cuales intervino con la donación del mismo, sean utilizadas durante la semana por los equipos de las Asociaciones departamentales, mediante calendario establecido.
Esta restructuración de nuestro futbol, debe comenzar a partir de julio de 2014, debiendo comenzar ahora mismo el estudio sobre las modificaciones del Estatuto y Reglamento de la nueva F.B.B e iniciar los trámites de personerías legales de las instituciones señaladas en esta propuesta.
