Presentan el libro que refleja los avances del Tiwanaku

Contenido-noticia: 

 

El libro “El imperio de Tiwanaku”, de la historiadora Patricia Montaño Durán, publicado por editorial Kipus, será presentado este martes en el salón Revolución de la Vicepresidencia.

 

“El imperio de Tiwanaku” es un esfuerzo de divulgación científica, porque el texto presenta en lenguaje sencillo, los avances realizados en la investigación de la cultura tiwanacota, la que alcanzó altos niveles de organización social, económica y política, señala la autora.

 

El libro es un homenaje al fallecido arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés, quien estableció que Tiwanaku fue un Estado precolombino que surgió a principios de la era cristiana, creció hasta alcanzar una formación imperial en el siglo VIII y finalizó el año 1187 después de Cristo, a causa de una crisis económica seguida de una guerra civil.

 

Montaño indica que Tiwanaku ya no es un misterio, es una cultura que ha sido ampliamente estudiada, pero los resultados de esas indagaciones no han sido suficientemente difundidos, lo que la motivó a escribir este trabajo de difusión.

 

Difundir lo que fue éste imperio preinkaico resulta especialmente importante en este momento de resurgimiento de los movimientos indígena - originarios, porque las raíces étnicas y culturales de los habitantes del occidente y la parte central de Bolivia, del norte chileno, noroeste argentino y sur peruano, se hallan en la cultura tiwanacota, la que mayor duración tuvo en la historia de Sudamérica, agrega.

 

El prologuista de la segunda edición, Luis Oporto Ordoñez, el libro de Montaño Durán debe llegar a las aulas escolares, normalistas y universitarias, hasta el hogar de trabajadores, alcanzar el despacho de industriales, comerciantes y empresarios, el gabinete de Ministros de Estado, representantes nacionales, gobernadores y alcaldes.

 

“Deben todos conocer la grandeza de Tiwanaku, cuna y origen ancestral de los habitantes de esta parte de la América Morena”, sostuvo.

 

El libro habla de grandeza y proeza, habla de lo que hoy los bolivianos y bolivianas anhelan construir, en base a esfuerzo y sacrificio, como lo hicieron nuestros antepasados tiwanakotas, según Oporto.

foto_noticia: 
categoria_noticia: