Torrico destaca a mujeres luchadoras por la libertad
La exsenadora Clara Torrico Medina gestora y proponente de la ley que instituye al 8 de mayo como el “Día Internacional de la Mujer” en el territorio boliviano, recordó que el 11 de Octubre, como justo homenaje al nacimiento de la poetisa Adela Zamudio se proclamó como "Día de la Mujer Boliviana" luchadora incansable de la libertad y equidad de género.
Torrico remarcó que la mujer boliviana simboliza una larga tradición de lucha desde el histórico activismo de Bartolina Sisa, Vicenta Juarista de Eguino, Juana Azurduy de Padilla, las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, entre otras que sufrieron encarcelamientos, torturas, vejámenes y exilios durante los gobiernos dictatoriales de turno que tanto daño hicieron al pueblo.
Cientos de mujeres jóvenes embarazadas, madres, abuelas no se doblegaron ante las adversidades como víctimas de las dictaduras, siendo recordadas como un ejemplo, símbolos de moral y firmeza revolucionarias.
El problema de la mujer está enteramente ligado a los fundamentos de todo cambio social, es decir, la lucha por la igualdad y la liberación manifestó Torrico. La mujer en forma aislada no podrá lograr avances sustanciales, en ese entendido es importante alcanzar la plena y definitiva emancipación, si no se sustenta en la toma de conciencia de todos los sectores, hombres y mujeres ligados al proceso de transformación social, dijo.
Destacó la labor de las mujeres bolivianas que, con su esfuerzo y sacrificio constituyeron al engrandecimiento del país. Asimismo, saludó a las mujeres trabajadoras que desde las fábricas, talleres, oficinas, aulas contribuyeron en la lucha por mejores condiciones de vida, por la libertad, paz, justicia y bienestar.
"A las mujeres mineras y campesinas que luchan por sus legítimas reivindicaciones y que no pierden la esperanza en el futuro, a todas las mujeres que sufrieron violencia y opresión de los gobiernos neoliberales y que aún siguen presentes con entrega y coraje en la lucha contra oligarquía y el imperialismo cuyo objetivo es alterar los procesos democráticos de los pueblos", concluyó Torrico.