7 mujeres desafían montañas para sentar presencia
Siete deportistas de Argentina, Bolivia, Perú y Chile desafiaron a los nevados de Illimani, Huayna Potosí y Condoriri con el fin de demostrar que las mujeres tienes las mismas capacidades que el hombre para escalar las montañas.
La periodista y fotógrafa argentina Griselda Moreno, en conferencia de prensa, manifestó que el objetivo de la actividad de las siete mujeres de escalar las montas tiene el objetivo de posicionar el turismo y la lucha de equidad de género.
El “Proyecto Mujer Montaña Bolivia 2013” pretende convertirse en una propuesta para diferentes grupos de mujeres a caminar por las montañas y la naturaleza del continente, teniendo como objetivo promover la práctica de la alta montaña y los deportes de aventura en mujeres sudamericanas.
La escaladora boliviana Denys Sanjinés, quien participó de la expedición, indicó que la mujer esté en las montañas es cada vez más aceptado, en un ámbito históricamente de los varones.
“Mujer Montaña Bolivia 2013” quiere ser mucho más que una expedición de montañismo, quiere ser un evento anual, donde las mujeres sudamericanas que hacen montaña o se inician en ella encuentren un espacio y un tiempo de intercambio de saberes y de capacitación, compartiendo la montaña de una manera distinta, desde su propio género, entendiendo a las expediciones con objetivos no solo deportivos, sino sociales, culturales y medio ambientales”, sostuvo.
Los preparativos en cuatro etapas
Aclimatación actividades de escalada en roca de altura en Aranjuez.
Círculo Glacial de Condoriri. Normal del Alpamayo chico y la directa. Ala derecha del Condoriri o la cabeza del Cóndor. Ala Izquierda del Condoriri.
Huayna Potosi (6.080msnm) Rutas francesa y normal.
Nevado de Illimani: Primera Integral de cordada femenina. Ruta normal del Illimani.