Manejan tres alternativas para reunión del Conisur

Contenido-noticia: 

Dirigentes indígenas manejan tres alternativas para que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y una parte de las comunidades del río Sécure, que dirige Carlos Fabricano, realicen una reunión de corregidores “inorgánica”, denunciaron desde la Subcentral TIPNIS.

San Miguelito, Santísima Trinidad y Santa Rosa, son comunidades donde podría llevarse a cabo el encuentro que no se concretó el 20 de junio en la población de San Pablo del río Isiboro porque el cacique del Conisur, Gumerncindo Pradel, y su delegación fueron expulsados de esa región por indígenas de la zona ecológica, justificando que el evento era ilegal.

El dirigente Dionicio Puma, del otro directorio de la Subcentral Sécure que dirige Emilio Noza, informó que Fabricano y una delegación de indígenas partieron hace dos días de Trinidad, por vía terrestre, supuestamente hasta San Miguelito, que se encuentra en la zona sur del TIPNIS, con el fin de instalar su reunión en ese sector que es parte de la Subcentral TIPNIS. 

Dijo que mantienen en secreto el lugar donde ambas organizaciones, que apoyan la construcción de una carretera que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales en medio de la TCO, realizarán su reunión de corregidores.  

“Ellos se han ido casi a ascondidas de acá, se han ido de noche, están diciendo que lo van a hacer en San Miguelito o en Santísima Trinidad parece que es estrategia de ellos para que las comunidades del TIPNIS no se movilicen”, declaró Puma a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Rechazo en San Miguelito

Se conoció que en San Miguelito, la población se rehusó a que la reunión del Conisur y una parte de la Subcentral Sécure se efectúe en ese lugar. Este dato fue confirmado por Carlos Fabricano, quien dijo además que aún se analiza la fecha y sede del encuentro. 

Bernabé Noza de la Subcentral TIPNIS señaló que tenían conocimiento que la reunión se iba a instalar en San Miguelito o en Santísima Trinidad, pero que no tenían nada oficial al respecto e indicó que serán las comunidades las que impedirán se concrete dicha reunión.

“Siempre los pueblos indígenas van a rechazar en cualquier lugar que quieran llevar los compañeros porque ellos han llegado a entender de que no pueden intercambiar un territorio por unos pequeños proyectos, ellos han llegado a entender que el territorio no se vende”, manifestó.

El indígena cocalero, Gumercindo Pradel, señaló escuetamente que la reunión se llevará a cabo en la población de San Miguelito, sin embargo, no dio la fecha para el mismo.

foto_noticia: 
conisur-corregidores
categoria_noticia: