Gobierno declara emergencia nacional por la sequía
El gobierno boliviano declaró hoy mediante Decreto Supremo emergencia nacional para paliar las consecuencias de la sequía, que azota a 12 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que con la sequía son afectadas directamente 16.991 familias, 86.451 hectáreas de tierra y 48.846 cabezas de ganado.
Ante esta situación, los gobiernos municipales y departamentales de las zonas afectadas declararon emergencia, luego el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) se reunió para evaluar los datos y recomendó al presidente Evo Morales la declaratoria de emergencia nacional.
“La recomendación de Conarade se trató en el gabinete de ministros de este miércoles y se emitió el Decreto Supremo que declara la emergencia nacional como consecuencia de la sequía y para ello se dispone los recursos”, declaró.
Aseguró que los efectos de la sequía serán atendidos con recursos nacionales, departamentales y municipales.
El Viceministerio de Defensa Civil ya activó su plan de contingencia para este fenómeno climatológico y está disponiendo de su presupuesto 18.5 millones de bolivianos.
Los recursos serán destinados para la dotación de agua para el consumo humano y animal, además de forraje para el ganado.
