Originarios de Culta se desmovilizan y dejan La Paz
Los marchistas del Distrito Indígena Culta del departamento de Oruro resolvieron retornar a su región ante la negativa del gobierno de resolver su demanda de la creación de su propio municipio porque supuestamente son discriminados por el alcalde de Challapata del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Frías, que además, según los indígenas, no atiende sus pedidos de proyectos, informó el delegado Ejecutivo Provincial Eduardo Avaroa, Oscar Chiri.
Dijo que resolvieron dar un plazo de 72 horas al Ejecutivo para la solución a sus problemas, caso contrario empezarán un bloqueo de caminos en la ruta Panamericana, que une a Oruro con Potosí.
“Esperaremos que el gobierno convoque al diálogo para solucionar estos problemas. Queremos tener un municipio propio, pero nos han explicado que para eso todavía debemos esperar la promulgación de una Ley”, señaló Chiri a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La marcha de los indígenas orureños llegó el martes a la ciudad de La Paz, luego de una caminata de siete días desde Caracollo. Niños, mujeres y ancianos se quedaron en la sede de gobierno durante dos días, sin que sus representantes puedan lograr viabilizar sus pedidos ante el Ejecutivo, y al final decidieron marcharse.
Las autoridades originarias del Distrito Indígena Culta, que se encuentra en el municipio de Challapata, denunciaron que el MAS los enfrentaba y dividía para respaldar la aparente “mala gestión” del burgomaestre de esa región, pues algunos concejales crearon otro Distrito Indígena con ese propósito.