Se fortalece crianza de ganado camélido en Chacaltaya
El fortalecimiento a la crianza y cuidado del ganado camélido fue uno de los principales aspectos que fue tomado en cuenta en el proyecto de mejoramiento que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecuta en Chacaltaya.
Para este efecto en la intervención edil se construyeron cinco megaestructuras con 23 establos como una de los trabajos de magnitud, informó la Alcaldía paceña.
La implementación de estos albergues fueron priorizados por los comunarios tomando en cuenta el alto índice de mortalidad de los animales debido principalmente a las inclemencias del tiempo y el clima frígido que reina en la región.
En la parte social, el componente Desarrollo Comunitario, dependiente del Programa municipal, en convenio con la Universidad Loyola y la Subalcaldía Hampaturi, llevaron a cabo un plan sanitario con campañas de desparasitación que tuvieron como objetivo prevenir enfermedades endémicas ocasionadas por parásitos, preservando de esta manera la salud del ganado camélido.
La Alcaldía organizó también talleres educativos donde estudiantes de medicina y veterinaria de la mencionada casa superior de estudios capacitaron a los pobladores en la elaboración de comidas que tienen como principal ingrediente la carne de llama.
Asimismo, se informó a la comunidad sobre las propiedades nutritivas de esta carne, impulsando de esta manera su comercialización fuera de la comunidad.
Finalmente se llevó a cabo una feria productiva donde los comunarios pusieron en práctica lo aprendido a través la preparación de platos típicos.
La crianza de ganado camélido es una de las importantes actividades a la que se dedican los habitantes de la región.
Chacaltaya, perteneciente al macrodistrito Hampaturi y distante a una hora de la urbe paceña, está muy próxima a convertirse en la tercera Comunidades de Verdad del municipio.
Una plaza cívica, un campo deportivo y un parque infantil figuran entre las obras de mejoramiento que cambian la fisonomía de esta localidad.
El Programa Barrios y Comunidades de Verdad, principal eje de la actual gestión edilicia, invierte 1.6 millones de bolivianos, de recursos provenientes de la Alcaldía paceña, para la transformación de Chacaltaya.
155 habitantes que conforman 39 familias accederán a una mejor calidad de vida con las obras del municipio que serán concluidas y entregadas este domingo.
