Artistas y activistas de la región se reunirán en La Paz
Los colectivos de artistas y activistas culturales de varios países de Latinoamérica se reunirán en el “1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”, los días 17 al 22 de mayo, en La Paz, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que apoyen y multipliquen las iniciativas de “Cultura Viva Comunitaria” (CVC) en el continente.
En Latinoamérica existen más de 120.000 experiencias y organizaciones sociales que trabajan en torno a la producción y distribución de bienes culturales desde lo local, sin fines lucrativos e inscritos en procesos de democratización y desarrollo.
Estas iniciativas, que dan vida al concepto de CVC, movilizan anualmente unas 200 millones de personas. Sin embargo, trabajan sin un adecuado reconocimiento por parte de los Estados ni cuentan con el respaldo de políticas públicas en sus respectivos países.
La CVC no es una asociación de artistas sino un concepto de protagonismo sociocultural que nace desde la sociedad civil y que busca redimensionar el entendimiento de cultura que no es sinónimo de bellas artes ni un producto de mercado sino la producción simbólica de ciudadanía.
Los creadores, colectivos, redes y organizaciones latinoamericanas están impulsando desde lo local procesos de transformación social a través del arte y la cultura. Allí están, por ejemplo, colectivos de arte de barrio, de teatro, de música y de danza. También activistas que impulsan la cultura digital y el software libre; escuelas populares de arte y transformación; radios y canales de Tv comunitarias.
Entonces, más de 600 delegados de redes y organizaciones de CVC del continente llegarán a Bolivia para intercambiar experiencias, fortalecer el movimiento y pedir desde la ciudad de La Paz que se destine a CVC al menos el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales. Con el mismo objetivo participarán del evento representantes de gobiernos latinoamericanos en la perspectiva de afianzar los procesos culturales. Al encuentro llegarán cinco caravanas provenientes de Guatemala, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
Invitados
Marcia Rollemberges, secretaria de Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, tiene licenciatura en Trabajo Social y Educación del Arte por la Universidad de Brasilia. Se especializó en Sistemas de Gestión y Servicios de Salud. Fue parte de la Coordinación y Desarrollo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN).
Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura de la ciudad de Bogotá, Colombia, es licenciada en Filosofía de la Universidad Sorbona de París. Ha sido, entre otros, agregada cultural de Colombia en Francia, Directora de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Directora de Artes del Ministerio de Cultura. Asimismo, es escritora de literatura infantil. Su obra “Palabras que me Gustan” recibió la mención especial de IBBY Internacional en 1983.
Gloria Flores, colombiana defensora de los derechos humanos y parlamentaria andina desde 2010. Designada presidenta de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos de educación, cultura, comunicaciones, ciencia y tecnología. Fue parte de la directiva de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, coordinadora de Derechos Humanos de FUNDICEP y fundadora de la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA. En 2007, la revista Semana la escogió entre las 100 mujeres de la Historia de Colombia.
CélioTurino, agente cultural, historiador y director de museos, fue secretario Municipal de Cultura de Campinas y Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil. Lideró el Programa Nacional de Educación Artística y Ciudadanía, conocido como Cultura Viva Puntos de Cultura. Es uno de los programas de cultura más revolucionarios en América Latina, adoptado como modelo por varios países. Es autor de “La Ruta a Macunaíma” y “Ponto de Cultura”.
Jorge Melguizo, fue secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Consolidó propuestas para el sector cultural que permitieron la construcción de un nuevo modelo para Medellín y consiguió elevar la inversión en cultura hasta el 5 por ciento del presupuesto municipal. Actualmente coordina la Cátedra Medellín-Barcelona, colabora con Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social.
Inés Sanguinetti coordina la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social y desarrolla en Argentina y Europa programas de arte y educación para el diálogo intercultural equitativo. Es una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador.