- 9869 lecturas
Al menos unos cuarenta cocaleros fueron detenidos hasta el medio de este martes en otra violenta jornada de enfrentamientos entre policías y productores, lo que frustró la instalación de una mesa de diálogo por la nueva Ley General de la Coca en el Ministerio de Gobierno.
Estos hechos se produjeron en la zona de Miraflores, un barrio central que conectaba la marcha Villa Fátima hacia el centro de la ciudad, donde fueron frenados por fuerzas policiales que encontraron resistencia de los manifestantes.
La Policía lanzó decenas de agentes químicos contra la columna de cocaleros que respondieron con petardos y piedras que alcanzaron a la humanidad de algunos policías, y otros proyectiles se dirigieron al flamante edificio de la Unidad de Bomberos.
La ingente cantidad de gases alcanzó a los transeúntes sobre las calles que se tornaron violentas por las detenciones y la desesperación de hombres, mujeres y niños en edad escolar por huir de los efectos del agente químico.
La aspiración de gases lacrimógenos provocó desmayos en algunas mujeres. También los más damnificados fueron los manifestantes varones que sufrieron lesiones considerables que obligaron a su inmediata hospitalización.
La representante defensorial en La Paz, Teresa Subieta, dijo haber observado la violencia de ambos sectores, remarcando que al menos sobre la calle Yungas y Tejada Sorzano, la Policías se llevó a diez personas que fueron transportadas en movilidades policías.
“He visto cómo los han pateado a los cocaleros los policías y yo les grité que no podían hacer eso. Está bien que los detuvieran pero más allá de empezar a maltratarlos y golpearlos no estaba bien. Como no está que los cocaleros con dinamita intentaron atentar a una gasolinera porque podía pasar cualquier desgracia”, declaró.
Posteriormente la gasificación se trasladó hasta la plaza Villarroel en la misma zona, donde policías dispersaron a los manifestantes.
Otro grupo de cocaleros se encontró con un puesto policial que fue destruido en la avenida Tejada Sorzano. La Policía llegó a tiempo, gasificó a los cocaleros que destrozaron todo, pero no quemaron la Estación Policial.
En medio de un mitin de protesta, un dirigente convocó a los cocaleros de base de Nor, Sud Yungas e Inquisivi a reforzar la movilización en La Paz, ante la fuerte represión policial del que fueron objeto en la mañana.
“Tienen que venir armados porque estamos gasificados aquí en La Paz. Tenemos detenidos y heridos en los hospitales, no puede ser eso compañeros. Ya nos han provocado porque no respetan ni hombres y mujeres. Que se masifiquen más, tiene que venir armados”, decía uno de los dirigentes.
Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y los dirigentes de Adepcoca, Cofecay y Mancomunidades no lograron instalar el diálogo debido a los hechos de violencia. Los dirigentes abandonaron las instalaciones para verificar el estado de sus afiliados detenidos, bajo promesa de retornar horas más tarde.
- 9869 lecturas