Social
El Alto
Marcha contra la trata revela testimonios desgarradores


Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 12:17

Una multitud de padres de familia, jóvenes y escolares marchó este miércoles en la ciudad de El Alto, para concientizar sobre el problema de la trata y tráfico.

En la movilización hubo varias madres que expresaron su pedido de ayuda a las autoridades y la ciudadanía, para encontrar a sus hijas que llevan perdidas por años y temen que estén sufriendo explotación laboral o sexual.

Ese es el caso de Cristina Ceballos, una mujer viuda, cuya hija Gladys Pomacusi  desapareció en enero de 2015. En llanto, la mujer dijo que su familia está arruinada y que no pierde la esperanza de que vuelva la joven. Su teléfono es 77294032.

Rosa Paque vive una situación similar. Su hija Nelly Patzi desapareció el saldado 16 de febrero pasado. La madre lamentó que su familia vive triste por la falta de la menor de 16 años. Su teléfono es 79538981.

En la marcha también estuvo la familia de Juliva Nina Ramos, quien desapareció el 10 de julio de 2014 a sus 21 años. Su tía Victoria Ramos dijo que la búsqueda de la joven unió a la familia. Datos sobre la desaparecida se reciben al teléfono 71973248.

La directora de Género de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, pidió mejorar los controles en las fronteras para evitar la salida de menores al exterior.

La funcionaria recordó que a nivel nacional desde 2006 se registraron 3.500 denuncias de trata y tráfico. Recomendó a la población tener más comunicación y control con sus hijos para evitar las desapariciones.

Fotos y audios: Edwin Apaza