Social
Trabajo social en La Paz
Los dos centros de SCSJ benefician a 1.500 menores


Sábado, 20 Junio, 2015 - 17:47

La Sociedad Católica de San José (SCSJ), que es una asociación civil sin fines de lucro, creó los centros integrales de ‘San José Las Lomas’ (1989) y ‘Santa María de Alpacoma’ (2001), en beneficio de alrededor de 1.500 niñas, niños y adolescentes en La Paz.

La institución ha enfocado su atención en la ladera oeste de la ciudad de La Paz (Macro Distrito de Cotahuma) y el Distrito 6 del municipio de Achocalla, cuyo origen es principalmente rural con un estado de vulnerabilidad que se expresa en ocupaciones orientadas al sector informal, inestabilidad laboral y bajos ingresos. 

“La población en este sector requiere mucha atención por su precariedad escolar y de educación; el 67% de los padres no tiene escolarización alguna; el 61% de los hombres ha completado la enseñanza básica y sólo un 31% ha cursado la educación secundaria; entre las mujeres, estas cifras son 80% y 12%, respectivamente; sólo el 2% de las madres y padres ha obtenido una carrera técnica superior”, indica una nota de la SCSJ.

Los Centros Integrales, que están a cargo de la SCSJ, ofrecen los servicios: centro de creatividad preescolar (atención al menor de 6 años); apoyo escolar y pedagógico; psicología; biblioteca y computación; atención primaria en salud, enfermería, odontología y nutrición; programas de participación comunitaria.

La SCSJ fue fundada el 4 de agosto de 1878, es de carácter religioso laical, eminentemente apolítica que ha cumplido 137 años dedicados a la atención de niños, niñas, adolescentes, sus familias y la comunidad en situación de vulnerabilidad. 

Además la institución ha beneficiado de manera indirecta alrededor de 50.000 familias residentes en el área de intervención de la SCSJ.