- 2928 lecturas
La noche de este jueves, las personas con discapacidad protagonizaron nuevos incidentes de violencia al enfrentarse con los efectivos policiales que resguardan los accesos a la plaza Murillo. Los movilizados intentaron entrar nuevamente al Palacio de Gobierno y rechazaron otra invitación del Gobierno para dialogar.
“¡Nos están masacrando! ¡Nos están torturando los policías! “, fue el grito de Jorge Flores, representante del sector en La Paz cuando ERBOL se contactó con el dirigente vía teléfono a las 20.00.
A media tarde, las personas con discapacidad decidieron esta vez bloquear los accesos a la plaza Murillo junto a los policías y no permitieron que los transeúntes entraran o salieran del lugar.
Los ciudadanos tuvieron que resignarse a formar largas filas, de hasta tres cuadras, para esperar que les permitieran el paso en algún momento.
Muchos de los negocios, restaurantes y centros de estudio tuvieron que cerrar. Además, los conductores de vehículos particulares y públicos tuvieron que buscar vías alternas porque no pudieron circular por sus rutas habituales.
#AHORA Vea la fila de cientos de personas que quieren salir de la plaza Murillo (Calle Ballivián esq. Colón) pic.twitter.com/6EBY6KlmfH
— ERBOL (@ErbolDigital) 12 de mayo de 2016
A las 20.00, se registró el enfrentamiento entre los discapacitados y los policías, en las calles Colón y Potosí.
Por segunda vez en el día, los movilizados intentaron entrar a la plaza Murillo y se registraron agresiones físicas y verbales de ambas partes.
“Nos han golpeado, nos han arrastrado por el piso y nos han torturado. Sólo queremos entrar al Palacio, queremos dialogar, que nos hagan caso, nada más, no queremos hacer nada malo”, dijo una mujer que tiene que usar muletas para caminar.
“Hemos tratado de exigir nuestro derecho al libre tránsito, nos quitan el derecho a expresarnos. Le dan paso a las personas que no tienen discapacidad y a nosotros no, eso es discriminación”, lamentó el representante de Chuquisaca, Alex Vásquez.
Una hora antes, una nota remitida firmada por la ministra de Salud, Ariana Campero, llegó hasta los dirigentes movilizados con la que les pedía dialogar a las 20.00 en la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), ubicada en la zona de Sopocachi.
Sin embargo, la carta recalcaba: “Debo informarles como lo hicimos desde un comienzo, que el pedido de renta de 500 bolivianos, sin que ello signifique, excluir, tratar otros temas importantes como corresponde”.
Al respecto, Vásquez dijo que las bases determinaron no asistir al encuentro, porque se les dejó claro que el tema del bono mensual de 500 bolivianos, su demanda principal, no sería debatido.
“Nos ha llegado una nota, queríamos ir a dialogar, pero como no quieren hablar de la renta mensual, no fuimos”, indicó.
Después de los incidentes violentos, las personas con discapacidad se quedaron junto al cerco policial en los distintos puntos que rodean a la plaza Murillo, con la promesa de no moverse del lugar en toda la noche. “Vamos a pernoctar aquí, en nuestras sillas de ruedas”, dijo Vásquez.
Horas antes, al mediodía, los manifestantes intentaron entrar a plaza Murillo por la fuerza. Hubo un enfrentamiento entre uniformados policiales y las personas con limitaciones. Sin embargo, no lograron su objetivo y los policías redoblaron el resguardo a dos cuadras a la redonda del lugar.
En días anteriores, las personas con discapacidad realizaron otro tipo de medidas de presión, como el sacarse sangre para escribir con ella sus demandas en carteles. También se colgaron en más de una oportunidad de la pasarela ubicada en la avenida Montes. Pero hoy cambiaron de estrategia y decidieron unirse al cerco policial para no permitir el paso de las personas.
Los manifestantes marcharon por más de un mes desde distintas regiones del país para llegar hasta la Sede de Gobierno, con el único objetivo de dialogar con el presidente Evo Morales y pedir un bono mensual de 500 bolivianos.
Llegaron a La Paz el 25 de abril pasado y desde entonces han permanecido en vigilia en las calles anexas al Palacio de Gobierno, tratando una y otra vez de rebasar el cerco policial y las rejas colocadas en las vías para ingresar a la plaza Murillo. Hasta ahora, ninguno de sus intentos tuvo éxito.
David Cayo retorna a Cochabamba
Después de los hechos sucedidos al mediodía, el representante de las personas con discapacidad a nivel nacional, David Cayo, fue trasladado hasta Cochabamba en una ambulancia debido a problemas de salud que lo aquejaban.
“Me he sentido indispuesto y delicado de salud, por esas causas estoy regresando a Cochabamba para hacerme un análisis y poder mejorar. Muchas gracias a todos”, dijo al despedirse.
Diálogo paralelo
Pese al rechazo de los movilizados, un grupo de personas con discapacidad afiliados a la Asociación de Parapléjicos y cuadripléjicos de El Alto y a la Asociación Productiva Artesanal de Personas con discapacidad de El Alto asistieron al encuentro con la ministra de Salud, Ariana Campero a las 22.00.
Hasta el cierre de esta edición, no se conoció los detalles de este diálogo.
- 2928 lecturas