SU VIGENCIA ES HASTA EL 2026
Título: 

Presidente del BCB afirma que ‘por supuesto’ se restituirá los fondos a los bancos, pero no antes de cumplir condiciones

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ratificó este jueves que se restituirá a los bancos los fondos en dólares que administra el Ente Emisor, una vez que se cumplan las condiciones. Señaló que la vigencia se extiende hasta 2026 y, entonces, se programará la devolución. 

La respuesta surge después de que los bancos privados sugirieron la restitución de los fondos, como medida para alimentar el flujo de dólares para sus clientes.

Rojas explicó que existen cuatro fondos vigentes y que cuya devolución depende del cumplimento de las condiciones establecidas y una conciliación de saldos. 

“Por supuesto que el Banco Central de Bolivia los va a restituir (los fondos), pero no puede ser antes como ellos (los bancos) lo piden, porque eso implicaría ir en contra de lo que se ha establecido en términos normativos procedimentales para la constitución de estos fondos”, dijo en conferencia de prensa.

Los fondos fueron establecidos en 2017 con recursos del encaje legal que depositan los bancos. Esos recursos son entregados por el BCB a los bancos mediante préstamos al 0% de interés para aumentar la cartera crediticia para el sector productivo y viviendas de interés social.

Según el BCB, el monto de los fondos a 2023 llegó a 3.219 millones de dólares, mientras que la deuda de los bancos por los préstamos suma 2.989 millones de dólares.

Rojas mencionó que a 2023 los bancos tenían 348 millones de dólares en billetes y monedas extranjeras, además que en el transcurso del año el Ente Emisor dotó 343 millones al sistema financiero.

“Entonces no se puede decir que no se han asignado, no se han dotados recursos a la economía”, afirmó.

¿Cómo se devolverán?

Para devolver el dinero de los fondos a los bancos, el presidente del BCB señaló que los recursos “salen de la propia economía”.

Explicó que en la propia dinámica económica se contemplan ingresos y salidas de recursos y que, para restituir los fondos en el año 2026, “se programará la devolución de los recursos correspondientes”.
 

El dique San Miguel contiene cargas sulfurosas y óxidos con contenidos de cuarzo, pirita, esfalerita, galena, calcopirita y también plata, plomo, estaño y zinc.