CUPO PARA BOLIVIA
Título: 

Natación: María José Ribera se va a los Juegos Olímpicos

La nadadora cruceña, María José Ribera, aseguró esta semana su cupo para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo la segunda atleta boliviana en clasificar a este encuentro internacional. El miércoles pasado ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional Interligas Abierto, realizado en Cartagena, Colombia, donde obtuvo su mejor marca personal en la especialidad de 50 metros libres.

En la competencia, que fue avalada para realizar marcas para los JJOO, Ribera cronometró 25”73, tiempo que le significó el primer lugar y la confirmación que es la nadadora de Bolivia, en damas y varones, con mejor marca de aproximación a los récords internacionales.

 

Con el 25”74, que había logrado a comienzos de año, ya era suficiente para cumplir su sueño, pero en esta ocasión lo mejoró, asegurándose la tarjeta de invitación que el país recibirá para estar presente en la cita olímpica, a disputarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Ribera y su compañera Adriana Giles estaban en competencia por adquirir la Plaza de Universalidad —la marca mínima era bastante complicada de conseguir— y con el performance que tuvo en tierras colombianas se aseguró la mejor marca de Bolivia.

Será su primera participación en unos Juegos Olímpicos, ya que en las tres últimas ediciones Karen Torrez fue la que representó al país.

El dique San Miguel contiene cargas sulfurosas y óxidos con contenidos de cuarzo, pirita, esfalerita, galena, calcopirita y también plata, plomo, estaño y zinc.