- 2416 lecturas
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) se desarrolló el pasado sábado 23 de abril en nueve ciudades del territorio boliviano.
Instituciones, al igual que comunidades que se orientan a este movimiento tecnológico, se organizan para realizar el mayor evento en Latinoamérica, con el objetivo de compartir el conocimiento y probar software libre.
El software comercial se caracteriza por la reserva del código y la protección que le da la empresa que lo desarrolla, mientras que el software libre es lo opuesto, debido a que incluye un código abierto y se comparte su desarrollo, lo cual crea comunidades y grupos de personas con entusiasmo para mejorarlo.
Cualquier programa desarrollado por empresas comerciales se puede encontrar en una versión parecida hecha con software libre
El FLISoL es una serie de eventos organizados en toda Latinoamérica, su principal objetivo es informar y comunicar de los programas y sistemas desarrollados bajo está política de desarrollo, compartirlos, instalarlos gratuitamente y promover nuevos proyectos.
La comunidad de Software Libre Bolivia se organizó durante muchas semanas para desarrollar la décimo segunda versión. El evento se realizó en La Paz, Cochabamba, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Trinidad, Tarija y Oruro.
Software Libre es una filosofía detrás de la tecnología. Construir y vivir bajo este movimiento es una tendencia que se originó en 1985, cuando Richard Stallman fundó la organización Free Software Foundation (FSF) e introdujo la definición formal de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software. Desde entonces esta tendencia fue en crecimiento.
El FLISoL fue una iniciativa de la comunidad colombiana de software libre COLIBRI que organizaba un evento similar pero con alcance local desde el año 2003. En octubre del año 2004 se propuso realizar un evento similar con la invitación a gente de otros países. En poco tiempo se mejoró la idea y surgió lo que ahora conocemos como FLISoL.
- 2416 lecturas