- 51822 lecturas
Hugo Moldiz, jefe de campaña por el Sí al Referendo modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE), llamó “sinvergüenza” a la periodista de la Red Bolivisión, Carola Castedo, cuando ésta le consultaba sobre presuntas irregularidades en un recinto electoral.
En un video que circula por las redes sociales, se observa a Castedo en el Colegio Franco Boliviano de la ciudad de La Paz. La periodista se dirigió primero a un miembro de una de las mesas para comunicarle un par de denuncias que los ciudadanos le dieron a conocer.
“Recibí una denuncia de una persona que estaba habilitada para votar y sin embargo está fallecida. Recibí otra denuncia de un ciudadano que su papá vive en Estados Unidos hace siete años y que está habilitado para votar (…) Entonces vine con el presidente de mesa para preguntar acerca de esto”, consultó la periodista.
Según Castedo, el aludido le respondió de manera educada y le pidió que constate sus denuncias. “Mamita, constate por favor, nuestros delegados le van a cooperar”.
Entonces un grupo de mujeres militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercaron a la periodista para preguntarle de forma agresiva las razones por las que recibía estas denuncias.
“No alcancé a escuchar el nombre, pero escuché que estas mujeres dijeron entre ellas, ‘llámenlo a (…)’ y resulta que a quien llamaban era Hugo Moldiz. Lo hicieron para que me sienta amedrentada”, dijo Castedo en contacto con ERBOL.
Entonces se registró una tensa conversación entre la periodista y Moldiz. “Yo sé que tú eres del No”, le dijo el exministro, a lo que Castedo respondió: “Perdón, usted no puede decirme eso”.
Moldiz continuó: “Lo digo porque usted no puede ser sinvergüenza, usted es periodista. Usted está faltando el respeto a la democracia”. Castedo intentó reclamarle, pero Moldiz la ignoró y se alejó.
“Incluso hay otro video que está circulando por las redes sociales, donde Moldiz me reclama por hacer cobertura a supuestas denuncias de la oposición y que debería dar cobertura también al oficialismo. Me llamó parcializada”, aseveró la periodista.
Otras denuncias
En las redes sociales circulan denuncias similares. Una mujer de nombre Brigitte Shlieder Mariscal denunció que otra ciudadana con el mismo nombre y cédula de identidad está habilitada para votar y hasta es jurada electoral. Sin embargo, ella aparece como inhabilitada.
Otra ciudadana, Allison Urquidi, aseguró que vive en Nueva York, Estados Unidos, sin embargo su nombre aparece como habilitada en un recinto electoral en Cochabamba. Denunció además que otra persona con una cédula de identidad y carnet de sufragio “trucho” intentó hacerse pasar por ella.
“No me dejaron votar en Nueva York porque estoy habilitada en Cochabamba”, cita en su publicación en Facebook.
Estas y otras denuncias, especialmente de personas fallecidas que estarían habilitadas para votar, circulan por las diferentes redes sociales, sin que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto hasta el momento.
- 51822 lecturas