HAY 2.882 FOCOS DE CALOR
Título: 

Defensa Civil alerta que mal manejo del fuego en chaqueos ocasionará incendios forestales ‘incontrolables’

Un barco boombero interviene un incendio en Puerto Quijarro. Foto: Ministerio de Defensa

La temporada de chaqueos comenzó en el país y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó que cualquier mal manejo del fuego puede ocasionar que sea incendios forestales “incontrolables”.

La autoridad indicó que el período de chaqueo en Santa Cruz es para habilitar la tierra con fines agrícolas y ganaderos, mientras que en Beni se dio la quema de pastizales con la finalidad de renovar los pastos con fines ganaderos.

La sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones están haciendo que la vegetación se convierta “prácticamente un polvorín”, según Calvimontes.

“Cualquier mal manejo del fuego va a ocasionar incendios que pueden ser luego incontrolables de manera que esta convocatoria de un manejo adecuado del fuego”, instó a los empresarios, agricultores, ganaderos, campesinos y pueblos indígenas.

En el país, se registraron hasta el momento 2.882 focos de calor, de los cuales, 2.085 están en Santa Cruz, 693 en Beni, 27 en La Paz, 20 en Cochabamba, 33 en Pando, 8 en Chuquisaca, 12 en Potosí, y 4 en Oruro.

En el pasado mes, se reportaron 25.555 focos de calor, lo que fue considerado como un número “sumamente alto” a comparación a los 4.124 registrados el año pasado y los 12.138 de 2022.   

Ante cualquier eventualidad a consecuencia del fuego, anunció que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA,) de las Fuerzas Armadas, se encuentra listo para intervenir. ///agc

 

El dique San Miguel contiene cargas sulfurosas y óxidos con contenidos de cuarzo, pirita, esfalerita, galena, calcopirita y también plata, plomo, estaño y zinc.