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Los “Chicago boys” y la educación
La Escuela de Chicago[1] (Chicago Boys.) allá por la década de 1950[2], a través de un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, establece relaciones con algunas universidades latinoamericanas, entre ellas, la Universidad Católica de Chile; a solicitud de esta universidad, desde 1956 hasta el presente siglo empieza un proceso de formación de casi 60 economistas[3] a nivel de doctorado, Milton Friedman y ArnoldHarberger[4] son los principales gestores de estos vínculos; la Universidad Nacional de Chile[5] se suma en este programa gracias a James Eckman[6]. El Instituto Tecnológico de Massachusetts pasa a formar esta cadena de formación de más de una decena de doctores en economía; además de otros formados en la Harvard, esto, con el objetivo de implementación de futuras políticas económicas depredadorasen Latinoamérica, particularmente de genocidio económico en Chile[7], específicamente (Con Pinochet, la educación pasó a ser un asunto estrictamente privado), esto en el pasado siglo, y que sigue teniendo vigencia en el presente siglo
Esta escuela económica de “La doctrina del shock”[8] (o terapia económica de choque) trató y trata de representar el mundo con un solo modelo matemático, el de la expoliación; recomienda, que dentro de las políticas públicas que deben adoptar los Estados, es el de considerar la educación como una mercancía con un plus exponencial de retorno. Considera que en el actual modelo educativo keynesiano es una pésima e insulsa inversión que induce inexorablemente a la crisis de la educación, agravada por la incapacidad del Estado benefactor[9] que no está a la altura de los grandes cambios operados a fines del siglo XX, por lo que la educación fiscal es un gasto inútil, incapaz de competir.
El premio de economía 2001, Joseph Stiglitz[10] afirma que por su paso por el Banco Mundial comprobó el efecto desbastador de la globalización sobre los países en desarrollo, especialmente sobre los estamentos pobres, que en muchas de las veces se hundían en la más extrema miseria; también, observa que el Fondo Monetario Internacional[11] basándose en el sofisma de que el mercado por sí mismo generaba resultados eficientes; por lo que vetaban intervenciones asertivas del Estado sobre el mercado.
El único propósito de la ideología económica de Chicago, como expresión académica del imperio del norte es superar la crisis del capitalismo a costa de la economía mundial que a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional; el Banco Interamericano de Desarrollo, en el caso particular de Latinoamérica, se ejecutan las falacias económicas para endeudar y apoderarse de los recursos naturales de los países periféricos para superar las contradicciones internas y externas del capitalismo financiero; por lo tanto, se puede colegir que el principal factor es la crisis del capitalismo globalizado es su movimiento volátil en tiempos y espacios indeterminados (mecánica cuántica). Su antítesis pueblos y estados que se mueven en modos de producción precapitalistas, feudales y mercantilistas, como es la abigarrada sociedad boliviana donde coexisten diversos modos de producción; en consecuencia, se requiere una educación en el ritmo neoliberal, por lo que la educación debe sujetarse en la satisfacción de Necesidades Educativas Básicas de Aprendizaje (NEBAs) para la formación de un ciudadano capaz de ser un sujeto activo-competitivo-productivo para poder ingresar a la sociedad global. David Friedman[12] lleva esta teoría a sus extremos maximalistas, propone la desaparición de los estados y el imperio de la sociedad de mercado.
El ciudadano global no tiene otra alternativa que participar activa y competitivamente en la sociedad global; en el caso de los ciudadanos del mundo periférico deben ingresar a esta sociedad altamente competitiva con sacrificio y esfuerzo como pregonaba FriedrichHayek[13], para ello deben tener una educación de alta calidad para insertarse en proceso de producción capitalista; en la cruda realidad prestamista contribuir productivamente en el pago de la inmoral deuda contraída por las oligarquías y dictaduras militares.
El endeudamiento artificioso inducido[14] tanto por el Banco Mundial y Fondo Interamericano de Desarrollado de los países del tercer mundo, (Deuda de crecimiento geométrico), se convirtió en impagable (1980). Frente a esta realidad el Consenso de Washington[15] (1980-1990) establece tres pilares: austeridad fiscal al extremo, privatización y la liberalización de los mercados expresados en diez puntos para cambiar la economía del Capitalismo de Estado, dentro de estos puntos o principios fundamentales, recomienda, que la educación (como acto de libertad), debe delegarse a la empresa privada para garantizar calidad educativa; por lo tanto la educación debe ser por “competencias[16]; además, de que es una inversión que necesariamente debe tener su retorno ganancial como estipula este Consenso de Washington[17].
El neoliberalismo, la globalización y el posmodernismo, como expresión sintética unipolar de los Estados Unidos, imponen un “pensamiento único”[18] cuyomandato fundamental radica en “economía de mercado”, como la única alternativa para responder a los nuevos desafíos; en consecuencia, la educación como una mercancía más que se vende y se compra para garantizar cobertura, calidad y equidad; estos nuevos postulados requieren eficacia y eficiencia de los sistemas educativos. Este pensamiento universal; demanda la necesidad de “cambios estructurales”[19], especialmente de los sistemas educativos en función de mercado.
Tanto en Banco Mundial como el Fondo monetario Internacional propician la Cumbre Educativa de Jomtien (Tailandia. 1990) bajo el lema “Educación para todos”; recomienda la mundialización de reformas educativas bajo los pilares fundamentales de una educación para el siglo XXI de Jaques Delors”[20], expresados en: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás” y aprender a ser”, ideas rectoras a globalizarse. Año tras año se realizan diversas reuniones internacionales para el seguimiento control y evaluación de políticas educativas estatales; entre las más importantes, se tiene: la Conferencia Mundial Sobre EducaciónEspecial: que concluye con la Declaración de Salamanca (1994), donde se resalta “Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad”. LaDeclaración de La Sorbona (1998) intentó armonizar los sistemas de educación superior que permita un común denominador de calidad académica y su posible “cualificación” de competencias homogéneas.En este proceso de construcción de una matriz de educación superior en Europa (Europa Universitaria), la Declaración de Bolonia (1999) intenta establecer un régimen de competitividad, compatibilidad de estudios, títulos y diplomas en el mundo europeo a nivel de grado y postgrado, créditos educativos y el reconocimiento de estudios dentro de la movilidad académicaen las universidades europeas. En el Foro Mundial de Dakar[21] (2000)a diez años del encuentro mundial en Tailandia, se analizó la “Evaluación de la educación para todos”, donde se informan los avances de los postulados de Jomtien; es decir una educación globalizada; aunque no se menciona el acelerado proceso de privatización de la educación en función de competencias[22]; en la Declaración de Praga (2001) que fue un encuentro de Ministros Europeos de Educación de evaluación y análisis de los objetivos planteados en Sorbona y Bolonia, este encuentro terminó con la propuesta de mejorar la competitividad de las universidades europeas. El Consejo Europeo de Lisboa (2000) propuso desarrollar “la economía del conocimiento, para constituirse enla más competitiva y dinámica del mundo”; en cambio, en la Cumbre de Lisboa (2005) se enfatiza en la Estrategia Europea de Inclusión Social, referido especialmente para discapacitados y población europeas sumergidos en la pobreza como es el caso de Portugal, Irlanda e Italia, Grecia y España (Spain en inglés), denominados “PIGS”, cerdos, por las grandes potencias.
Decreto 21060
Víctor Paz Estensoro, presidente constitucional emite el Decreto Supremo 21060[23] un 29 de agosto de 1985 mediante el cual se impone: “libre mercado”, que permitió la implantación del “bolsín”, sujeto a la oferta y demanda, suprimiéndose los controles de precios y de comercio exterior; se privatizó las principales empresas estatales como: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones, LLoy Aéreo Boliviano. Redujo el monto (costo) de pensiones para los jubilados, pasando los aportes a fondos de pensiones creados para este efecto AFPs), La Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) se convirtió en sólo Caja Nacional de Salud (CNS), Se impuso la flexibilización laboral (Libre contratación) mediante el cual se despidió (Relocalización) a casi todos los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), algunas empresas mineras estatales fueron transferidas a transnacionales, la argucia fue que el Estado no puede soportar una pesada carga onerosa; en consecuencia, tanto la Federación Sindical de trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB) fueron reducidas a su mínima expresión. Dogmáticamente, los aprendices de los chicago boys; los neoliberales bolivianos[24] (émulos de Banzer, Paz Estensoro, Paz Zamora y Sánchez de Lozada) ejecutaron estos cambios estructurales al pie de la letra. Junto al cierre de minas y despido masivo de trabajadores mineros se cierran establecimientos escolares donde existió una educación de calidad. RudigerSafranski[25] se preguntaba ¿Cuánta globalización podemos soportar? (2003).
Ley neoliberal de reforma educativa 1565
Una estructura que seguía siendo un incordio para los neoliberales era la educación; por lo que había que realizar una reforma substancial; los fondos económicos provendrían del fisco nacional, cooperación internacional y empréstitos; los artífices de la ley 1565 ejecutaron sumisamente[26] los dictámenes de Jomtien propiciados por el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que ordenaban una educación competitiva (Hayek) en manos privadas, delegación de la educación fiscal a los municipios; medidas que hicieron crecer establecimientos escolares privados[27]; aparecen universidades privadas[28]; se implementa la reforma educativa 1565[29] expresada en los siguientes hechos:
a) Más Mercado menos Estado; Subasta de las empresas nacionales.Fagocitosis de la privatización (capitalización).
b) Aparición de los mercaderes de la educación, nuevos ricos (New RichMen).
c) Relación capital-trabajo es un asunto enteramente privado; por lo tanto impera el contrato individual de trabajo y no así el contrato colectivo. Fenómeno que se generaliza en los establecimientos particulares. La intención es el quiebre del Reglamento del Escalafón del magisterio nacional.
d) Teoría de la desigualdad (Darwinismo profesional). Licenciatura para maestros hacia el modelo, sin ninguna compensación salarial.Induce a ciertos estamentos del magisterio (Asesores Pedagógicos) y otros al servilismo; especialmente en la empresa privada.
e) Flexibilización laboral. La ley de la oferta y demanda educativa abre el ingreso de profesionales[30] ajenos a educación. El nuevo modelo educativo (capital humano) provoca creciente inserción de maestros interinos[31] (mano de obra barata) sin ninguna formación profesional.
f) Decrece el poder de presión de los sindicatos (monolito sindical). Se intenta crear un Colegio de Profesores para dar paso a la declaratoria de profesión libre.
g) La guerra falsa contra el narcotráfico[32]; caso: Cinco toneladas y media, MNR.,caso: Huanchaca y otros.
h) Hegemonía del “Pensamiento único”, basado en “competencias”[33]. Se neutraliza pedagogías emergentes, críticas, contestatarias y emancipatorios. Hegemonía de advenedizos, impostores y falsarios en educación.
i) Nueva currícula que no tiene serios fundamentos ontológicos, epistemológicos y pedagógicos serios. Es una burda copia de concepciones modernistas desarrollistas y posmodernistas.
j) Maestros excluidos, son considerados obstáculos en el nuevo modelo educativo mundializado. Las asociaciones de maestros por especialidades se debilitan frente al modelo educativo neoliberal.
k) La educación intercultural y bilingüe intenta involucrar a sectores marginados dentro política neoliberal de inclusión en el proceso productivo de mercado.
Segunda fase de la reforma educativa neoliberal: Ley 070
Frente a la caída del Muro de Berlín, interpretado por Francis Fukuyama como el “Fin de la historia”[34] y que la nueva contradicción mundial según Samuel Huntington es el “Choque de civilizaciones”[35] debe llevar al establecimiento del pensamiento único unipolar de los Estados Unidos.En educación, es la cruda y feroz competencia hacia lahomogeneización de resultados educativos (ley 1565) del modelo de “estandarización”[36] de Diane Ravich[37], tenaz ejecutora de los planes y programas educativos del gobierno norteamericano.
El desarrollo desigual y combinado de muchos países y frente al fracaso del modernismo[38] en sus propósitos inclusivos de incorporar plenamente a países periféricos dentro del desarrollo capitalista industrial, bajo la fachada de progreso, disminución de la pobreza por intermedio de una revolución educativa en función de estándares; surge el postmodernismo tratando de superar esta frustración recurriendo a políticas populistas y culturalistas; de ahí que se reviven discursos indigenistas, nacionalistas y regionalistas de carácter desarrollista. En Bolivia, la Ley 070, cuya esencia etnocentrista, trata de remplazar la “lucha de clases” por la “lucha de razas”[39]; sus principales protagonistas políticos son militantes de las diversas fracciones del Movimiento indígena Tupac Katari (MITKA); de la izquierda[40]: Ejército Guerrillero Tupac Katari[41], Partido Comunista[42] (PC), Partido Comunista marxista leninista[43] (PC m-l), Partido socialista (PS), Ejército de Liberación Nacional (ELN)[44]; movimientos cocaleros; organizaciones sindicales como Confederación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (CONAMAQ), Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) .
Pensamiento fuerte. Raza, racismo
Franz Joseph Gall (1758-1828) fundador de la frenología, sostenía la posibilidad del conocimiento del carácter y las capacidades intelectuales de acuerdo al tamaño y forma del cráneo. Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882) en cuatro volúmenes sostenía la desigualdad humana, conformada por razas inferiores (negros y semitas), razas superiores o puras (arios y teutones), Houston Stewart Chamberlain (1855-1927) llevo el racismo en sus expresiones más fatalistas, considerando la raza aria como el futuro de la humanidad, atribuyéndola cualidades científicas y tecnológicas. Charles Darwin con su obra “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida” donde se intentaba demostrar que todas las especies, incluyendo al hombre están sujetos a la selección natural; es decir, la supervivencia de los más aptos y fuertes. Esta teoría fue el complemento la ideología nazi sobre la supremacía racial. En Bolivia se hizo fuerte la teoría del “criminal nato” de César Lombroso, que se enseñaba en los recintos militares, policiales y carreras de Derecho; el proceso de Mohoza es el más ilustrativo donde se considera a Pablo Zárate[45] (El temible Willca) y sus ejército indígena como prototipos del hombre delincuencial por naturaleza.
Los teóricos del “pensamiento fuerte” en la Alemania nacional-socialista (Nationalsozialistich) nazi que proviene del Partido Nacional Socialista del Partido Obrero Alemán (NationalSozialistiche Deutsche Arbeirterpartei), al hablar de su ideología nacionalista sobreestimaban por “Cosmovisión” (Weltanschauungs); sostienen las supremacía de la raza aria, predestinada a gobernar el mundo; la existencia de razas inferiores como la de los judíos y gitanos destinados a hacerlos desaparecer, esto siguiendo una interpretación del superhombre de Nietzsche. Propugnaba un “Tercer Camino” o “Tercera vía” como actualmente se propugna[46], “ni comunismo, ni capitalismo”. Ahora no se habla de la reconciliación de la masa trabajadora con la burguesía sino de reconciliación de la masa indígena con la clase trabajadora (cuyo origen es el mundo indígena); las”ideas fuerza” son: economía comunitaria, socio-productivo, cosmovisión, anticomunismo, anticapitalismo,cultura, etnias, raza, nacionalidades (plurinacional), indígena-originario-campesino, líder-caudillo-jefe (culto a la personalidad).
La distinción simbólica va desde las camisas pardas[47] hasta símbolos míticos, añoranza por un pasado romántico idealizado como oposición a la modernidad[48] y el racionalismo, paradójicamente maximizan mitos precapitalistas como la superioridad de la realidad rural (que vive en armonía con la naturaleza) sobre la urbana (encarnación de la civilización corrupta), uso y abuso de ceremonias ritualizadas (desde las irracionales y sobrenaturales hasta las costumbristas). La nueva idea fuerte indígena-originario-campesino casi tiene un parangón con gente-pueblo (völkisch). La comunidad wolk (wolksgemeinshaft) se trocó en “comunidad de sangre”. En la cruda realidad boliviana la indumentaria de los sujetos descolonizadores es el del insurgente pequeño burgués medieval; el atuendo de los sujetos colonizados la vestimenta traída desde España y el sombrero italiano.
Este pensamiento fuerte educativo viene desde Hume[49],Fichte[50], Kant[51], Hegel[52] y Schelling[53], constituyéndole en semiótica hegemónica en materia educativa. Los supuestos ideólogos de la ley 1565 y 070 hacen un ataque melancólico contra el positivismo[54] y una arremetida especulativa contra el marxismo[55]; el primero en su acepción interculturalista y bilingüe, el segundo en su revalorización del comunitarismo andino en base de los saberes ancestrales como principal eje de construcción del conocimiento andino. El indigenismo considera la cultura occidental como corrupta y en franca decadencia, concentrada en los blancos (Karas) y mestizos (Mistis); la construcción alternativa de una nueva educación debe ser subjetiva y mítica exaltando la fuerza orgánica de la madre tierra
La vigencia del pensamiento fuerte de “educación mercantilista” empezó a fines del siglo XIX y consolidado a principios del siglo XX por el liberalismo. El Nacionalismo revolucionario respeto este esquema en el Código de la Educación Boliviana.El neoliberalismo a fines del siglo XX mediante la ley 1565 de reforma educativa. En Su vertiente postmodernista sustentado por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional y refrendado por la Ley 07. En todo este proceso histórico de la educación boliviana se observan tres tipos de educación, expresados en el siguiente cuadro comparativo
HEGEMONÍA EDUCACIÓN PRIVADA
|
FISCAL |
MIXTO |
PRIVADO |
Bolivia[56] |
Sostenido por el Estado boliviano. |
De convenio: fiscal-privado. Sostenido por el Estado y pago adicional de los padres de familia. Administrado por la iglesia.
|
Pagado enteramente por los padres de familia. |
Chile |
Municipalizados. Con subvención estatal. |
Particulares (propiedad privada) con subvención estatal. |
Particulares exclusivamente pagados por los padres de familia sin subvención estatal. |
Pensamiento débil
Frente al fracaso del modernismo como una expresión de una mentalidad metafísica cree que el postmodernismo es el paso del “pensamiento fuerte” hacia el “pensamiento débil”.Vattimo sostiene que el modernismo fue la expresión de la verdad absoluta, de la unidad indisoluble y de la totalidad; es decir un pensamiento ilusorio que estableció modos de pensar único que las fundaciones académicas lo legitimaron. Vattimo sustenta que el pensamiento débil es post-metafísico que rechaza las categorías fuertes y la absolutización de la razón omnisapiente, omnipresente y omnipotente.
Vattimo, frente al a la lógica nomológica y monológica (pensamiento único universal), sostiene: "Frente a una lógica férrea y unívoca, necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales; frente a la soberbia de la vanguardia artística, recuperación de un arte popular y plural; frente a una Europa etno-céntrica, una sola visión mundial de las culturas", se impone la necesidad de la estructuración de un pensamiento débil. Este pensamiento no se impone arbitrariamente, ni se propone ser la única verdad, busca la verdad en el otro; en nuestro caso abordado, la creencia en una nueva lógica emergente de los pueblos indígena-originario-campesino (pensamiento débil) sería un nuevo sendero para un nuevo pensamiento anti-occidental, antieuropeo y anti-anglosajón. La paradoja de este nuevo etnocentrismo radica en la hegemonía de la “Cosmovisión Andina”, expresada en los “Saberes Ancestrales”. En el campo político, el autoritarismo, vanidady capricho del “Jefazo”, del partido y sus aliados en función de gobierno (príncipes modernos) que inducen a pensares, decires y haceres en beneficio de los intereses unidimensionales dela “ideología indigenista”, reprimiendo y castigando a sus disidentes[57] que se atrevieron a rebelarse contra los dictámenes mezquinos.
Las ideologías y lógicas exclusivistas de fines del siglo XX, expresiones del pensamiento fuerte pensaban que tenían todo bajo control, no esperaban la “crisis asiática”, “efecto tequila”, movimientos de “los indignados”[58]. En el caso boliviano los llamados “movimientos sociales” y la conformación de la “Agenda de Octubre”, que constituye los nuevos pilares de un pensamiento liberador.
En la obra “El pensamiento débil” de Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti, este último sobre el significado de pensamiento débil dice: “En una acepción restringida pensamiento débil equivale a una actitud cognoscitiva. Parece que lo que está en juego son modos o categorías de conocimiento, un concreto tipo de saber”[59]. En el caso de los portavoces de la ley 070 parece que quieren acercarse a este pensamiento cuando hablan de cosmovisión, saberes ancestrales, y reclaman otras actitudes de conocimiento sin mencionar cuáles.
Rovatti, prosigue: “pensamiento débil postula una modificación tanto del objeto del conocimiento cuanto del sujeto que conoce”[60]. Nuevamente, cuando los doctrinarios de la ley en cuestión afirman que existen otras formas epistemológicas del conocimiento en el mundo andino sin explicitar cuáles.
El “pensamiento emancipatorio” de Freire como: pedagogía liberadora, pedagogía de la esperanza, pedagogía del amor; por su parte, el gran maestro chuquisaqueño Luis Carranza Siles reclamaba “autonomía de la educación”, son sustituidas por otras como: pedagogía basada en competencias[61], pedagogía de la libertad, pedagogía del progreso (ley 1565). En el caso de la Ley 070 por una pedagogía indigenista, bajo las premisas de educación descolonizadora, socio-comunitaria y productiva. El plagio de los pilares de la educación de Delors se ha convertido en ideas pedagógicas y didácticas mal interpretadas;derivándose en producción literaria insulza y ejecución de un proceso ideológico de adoctrinamiento indigenista; a decir de Carranza Siles (1982): “Ilusionismo pedagógico”, “Distraccionismo y Fachadismo”[62].
El conjuntivo educativo boliviano expresado en educación formal conformado por primaria y secundaria; no formal, de adultos y superior sigue el modelo clásico de logro de objetivos (capitalismo industrial) combinado con la adopción de metas competitivas (capitalismo neoliberal) que induce a la mescla de disciplinas sin ningún criterio epistemológico que el maestro polivalente debe desempeñarse en su proceso de enseñanza en asignaturas donde nunca fue formado, agravado por una evaluación extremadamente subjetiva y unidireccional.
CUADRO DE INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS
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OBJETIVOS
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COMPETENCIAS |
Código de la educación Boliviana. |
Si
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--- |
Ley 1564. Ley de reforma educativa neoliberal. |
--- |
Si
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Ley 070. Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez. |
Si |
Si
|
La Ley 070, expresamente en el Art. 5 (Objetivos d la educación), Inciso 2, dice: “Desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y productiva a partir de saberes y conocimientos propios fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos en complementariedad[63]con los avances de la ciencia y la tecnología universal en todo el Sistema Educativo Plurinacional” (las negrillas y la cursiva son nuestras).
El “pensamiento débil”, como expresión postmodernista sugiere que todo el vocabulario introducido en la currícula nacional; lo propio en la currícula de formación de maestros; los exámenes de ascenso de categoría, exámenes de mérito y competencia, y los cuadernillos de licenciatura del Programa de Formación Complementaria para maestros debería de ser un fundamento para romper con el pensamiento fuerte; sin embargo, los componentes básicos de este pensamiento débil indigenista están en concepciones animistas, espiritistas, panvitalistas y esoteristas. Las lecturas complementarias sólo son de fachada.
Este pensamiento débil emergente (Ley 070) está incapacitando tanto a estudiantes como a maestros en la aprehensión de conocimientos científicos reemplazando con “creencias”, supersticiones” y “mitos”; principalmente en los participantes en el Programa de Formación Complementaria. En la currícula de formación de maestros no solo inutiliza intelectualmente a estudiantes sino que los convierte en sujetos dogmáticos e idólatras, defensores de credos ycreencias. Los defensores ciegos de este supuesto pensamiento débil, maestros militantes del partido de gobierno MAS y sus aliados en un franco proceso de alienación y enajenación haciaactitudes esoteristas y culto al caudillo en sus extremos de paroxismo.
Sin embargo, el rechazo a este nuevo pensamiento postmodernista en educación, de parte del magisterio de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz; especialmente de los maestros de la provincia Bustillo del departamento de Potosí, determinando no aplicar la currícula etnocentrista, plan de estudios, y sistema de evaluación provocó el enjuiciamiento de sus principales dirigentes sindicales; demuestra la persistencia de otros pensamientos, como el emancipatorio.
CONCLUSIONES
El neoliberalismo, el postmodernismo y la globalización en educación en las reformas educativas operadas en Bolivia fines del siglo XX y principios de este siglo tienen las siguientes consecuencias:
· Más Estado, más Mercado; “Queremos socios no patrones”; (“Coexistencia Estado-Mercado. Stiglitz) expresado en un populismo indigenista de mercado.
· Educación mercantilista. proliferación de universidades privadas (Alabanza de estas universidades por el presidente Evo Morales Aima).
· Globalización del narcotráfico. Dinero que fluye del narcotráfico es parte de la política económica del Pentágono (Caso: “Irán” y “Contras”. Coronel Oliver North). Peligro de convertirse en un Estado Narco-cocalero.
· Corrupción e inmoralidad galopante (Redes de corrupción y extorsión). Acelerado proceso de descomposición del partido en función de gobierno (militancia: “basurero político” creciente).
· Fachadismo pedagógico porque inducen a un engaño o a ignorar la mentira en que se vive (“educación socio-comunitaria productiva”).
· Razón cínica. Movilidad entre el “Pensamiento sumiso” y el “Pensamiento ordinario”. Ética del amo y del esclavo, en sus extremos, poseer: “alma de esclavo.
· Autismo educativo. Huida de la cruda realidad hacia una actitud fatalista en un mundo ficticio, sobreponiendo el deseo como un hecho real: “Pensamiento ordinario”.
· La ley 1565, intentó imponer valores unipolares para implementar una educación homogeneizadora y globalizadora.
· La ley 070, intenta imponer de un pensamiento único etnocentrista conforme a lineamientos del posmodernismo.
· Educación regresiva a formas precapitalistas donde la educación tiene un fuerte componente animista, espiritista y pan-vitalista.
· La reforma educativa es tarea de advenedizos, impostores y falsarios, los grandes ignorados: pedagogos, maestros, padres de familia y estudiantes.
· Si vuelven los chicago boys; entonces, vuelve educación por el modelo constructivista.
· Reforma educativa como como un medio de enriquecimiento. “Detrás de una fortuna está una historia negra”
· Si y solo si se convoca a un Congreso Nacional de Educación y Un Congreso Nacional Pedagógico es posible vislumbrar una verdadera reforma educativa.
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[1] Con una decena de premios nóveles en economía. Formó 200 doctorados en economía en 1950 y más de 800 en 1960. Sus principales gestores Friedrich von Hayek, Milton Friedman y ArnoldHarberger , secundado y dirigido por un equipo selecto de economistas.
[2] Época de otra domesticación en la “Escuela de las américas” a militares latinoamericanos.
[3] Publican una revista denominada “El ladrillo”; sarcásticamente denominado “El ladrido” de los perros de guerra dela oligarquía chilena y del imperialismo.
[4] Docente de la universidad de Chicago que hizo varios estudios económicos para el gobierno de Chile: entre ellos “Memorándum sobre la economía chilena”.
[5] Sergio Salas, boliviano, estudio en la Universidad Católica Boliviana, hizo su maestría en la Universidad Nacional de Chile y se doctoró en la universidad de Chicago, prestó servicios en el Banco Central de Chile.
[6] Premio Novel de Economía 2000.
[7] Cartas de André Gunder Frank (Discípulo) a Milton Friedman y ArnoldHarberger.
[8] Naomi Klein. “La doctrina del shock. Auge del capitalismo de desastre”.
[9] Capitalismo de Estado, donde la educación es financiada y sustentada en su mayor parte.
[10] Obras: “El descontento con la globalización”, “El malestar en la globalización”,
[11] Según Stiglitz, Junto al tesoro de los EE. UU. Son instituciones hipócritas. Las decisiones que adoptan son una mezcla de ideología y mala economía, a veces recetas dogmáticasinsulsas.
[12] Hijo d Milton Friedman, propone desaparición de los ejércitos y la instauración de la sociedad de mercado sin restricciones internacionales.
[13] Anticomunista. Premio nobel de economía 1974, (Escuela austriaca o Círculo de Viena)); 25 obras: “Camino de servidumbre” (1944), donde sustenta que un orden espontáneo sin determinismo alguno lleva al ejercicio pleno de la libertad; critica al nazismo que “reemplaza la lucha de clases por el de lucha razas”. En Bolivia Fausto Reynaga es su expositor; teoría exacerbada en el placentero discurso anticomunista de los indigenistas bolivianos, añadiéndose a algunas autoridades (Giovanni Samanamud) y técnicos del Ministerio de Educación; “La contrarrevolución de la ciencia. Estudios sobre el abuso de la razón”, crítica a al servicio de la política (Estado totalitario); además, de una ciencia basada esencialmente en las ciencias puras y naturales, se puede colegir un acercamiento al intuicionismo, los supuestos ideólogos de la reforma 070 denostan la ciencia como occidental, eurocéntrica, anglosajona, sobrevalorando la “cosmovisión andina”y los “saberes ancestrales”, como el principal eje de hacer una nueva ciencia; “Teoría pura del capital” (1941) donde el capital es el único conocimiento válido y será el único modelo que perdurará con diversos matices, coincidente con el Capitalismo Andino de Álvaro García Linera ; “El uso del conocimiento en la sociedad”, donde critica el uso de la ciencia con fines políticos totalitarios como lo hizo el nazismo y el estalinismo, intenta un nuevo giro epistemológico basado en la creatividad donde la técnica y tecnología contribuiyen en el desarrollo capitalista de los pueblos; “Fundamentos de la libertad” (1960), donde afirma que la propiedad privada (en función de Mercado) es la máxima expresión de la libertad individual (“Individualismo metodológico”) y que el Estado (Política) esclaviza.
[14]John Perkins: “Confesion of an Economic Hit Man”.Firth published by Berrett-Khoeler Publishers, Inc,.San Francisco. California. USA. “Confesiones de un gánster económico. La cara oculta del Imperialismo Norteamericano. Traducción José Antonio Bravo Alonzo. Editado por Editrends y New York Times. Estados Unidos.
[15] Considerado como pensamiento fuerte (Hegemónico). Su promotor ideológico es el economista John Willianson con su obras: “lo que quiere decir Washington con orientaciones políticas” a través del Institutefor International Economics (1989) y “El cambio en las políticas económicas en América Latina (1990).
[16] El Círculo de Viena concebía una competencia como la alta capacidad de competir en el mercado (En todo tiempo y lugar); La Escuela de Chicago con relación a la formación de profesionales como alta capacidad académica (Excelencia) de competir en el mercado profesional, “Lo mejor de lo mejor”.
[17] Punto 2: Cambio en las prioridades del gasto público. Punto 8: política de privatizaciones. Punto 9: política desreguladora, principalmente salud y educación.
[18] Supremacía de la economía sobre otras disciplinas sociales. Economía de mercado. En educación se expresa en imposición de una reforma educativa en función de competencias (Pensamiento fuerte).
[19] Reforma del Estado, bajo el principio de “Menor Estado, Mayor Mercado”. Reforma económica; especialmente el de salud y educación, entre algunos.
[20]“La educación encierra un tesoro”, del que se copian sus principios en la implementación de la ley 070 como ser “objetivos holísticos”; lo propio en PROFOCOM.
[21]El informe resalta los resultados progresivos de educación inclusiva, como las “Necesidades Educativas Especiales”.
[22] Aparecen universidades privadas en toda Latinoamérica que remarcan formación por competencias. Uno de sus más claros exponentes, que pervive en este siglo, es Francisco Imbernón Muñoz (docente español), autor del libro: “Didáctica de la formación basada en competencias”. Dictó varios seminarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Marzo de 2014.
[23]En la práctica fue una Constitución Política Supletoria. Subordinación de la “Ley de Leyes” a un Decreto Supremo. Cambió un sistema social hacia un sistema neoliberal. Dictadura en democracia.
[24] Guillermo Bedregal Gutiérrez (BIDregal según los mineros), Juan Cariaga, Samuel Doria Medina, Ronald Mc Lean Abaroa, Fernando Barthelemy, Fernando Calderón (Consultor de NNUU:), entre algunos.
[25] Filósofo alemán que cuestionó el neoliberalismo, postmodernismo y globalización; se identificó y apoyo al movimiento estudiantil chileno (Pingüinos). Obra fundamental: “El mal o el drama de la libertad” “1997), “¿Cuánta verdad necesita el hombre?, “Sobre lo pensable y vivible” (1990) y otros de carácter germanística.
[26] En políticas económicas imperialistas aparecen testaferros económicos, denominados: “los sicarios del neoliberalismo”, principalmente por lo formados en universidades en EE.UU.
[27] 50 % privado y 50 % estatal en el eje central La Paz-Cochabamba-Santa Cruz.
[28] Relación: 5 universidades privadas por 1 estatal. Calidad educativa en ciernes, tolerado por Ramiro Cuentas Delgadillo Viceministro de educación (Militante del Partido Comunista. Entrevista a un medio de prensa), luego, Director General de Formación Docente, posteriormente Director Nacional de Educación Secundaria 2007-2014-…) y operador de PROFOCOM.
[29] 7 de julio de 1994. Copia de la reforma española y experiencia chilena. Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente de la República; Enrique Ipiña Melgar, Ministro de Educación. Otros ministros de educación: Tito Hoz de Vila, NemecioAyma. Otros ejecutores: Amalia Anaya, socióloga, Viceministra de Educación; Víctor Hugo Cárdenas (indigenista), primero consulto de Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma Educativa (ETARE I), luego Vicepresidente; Sonia Comboni, Manuel Contreras consultor chileno.
[30] Desocupados, ejército industrial de reserva.
[31] Militantes políticos del gobierno de turno, que pagan por el cargo o ingresan por nepotismo.
[32]Michael LevineAgente de la DrugEnceformet Agency (DEA) denuncia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como promotora del narcotráfico para la subvención de gastos militares; casos“Irán” y “Contras” en Nicaragua. Ver la “Veta Blanca” de René Bascopé Aspiazu (Caso: Hugo Banzer Suárez y familia). Otros: “El ministro de la cocaína” (Caso: Luis Arce Gómez) Estado Narcococalero (Caso Luis García Meza); Partido y cocaína (Caso. Guillermo Capobianco).
[33] La Comisión Europea der Educación (2005) define competencias como “una representación dinámica de atributos, habilidades y actitudes”; en consecuencia, los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje a la conclusión de una gestión académica y de ciclo. Nivel y de logro académico se expresan por medio de competencias como producto terminal en el estudiante. El Grupo de Roma (2008, conformado por expertos) en su glosario terminológico define como “un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y actuaciones de un profesional. Competencia como término polisémico suele considerarse como atributos solventes e idóneos de una persona. Las competencias casi siempre se expresan mediante mediciones estadísticas (datos o indicadores).
[34] Caída del socialismo real (socialismo estalinista) y hegemonía del sistema capitalista.
[35] Es la nueva confrontación de la civilización occidental con el fundamentalismo islámico que se expresaría en el atentado a las dos torres gemelas.
[36] Modelo matemático universal (estadística paramétrica) de logro de competencias educativas por rendimiento, producto y desempeño.
[37] Profesora adjunta en la Universidad de Nueva York, Secretaria del Departamento de Educación de los EE.UU durante las gestiones de Busch y Clinton (1991-1993), entre sus principales obras: “TheTroubledCrusade: American Education, 1945-1980” (1983), “The Great SchoolWards: Nueva York City, 1805-1973” (1975), su obra utópica se expresó en su libro “NationalStandars in American Educations” (1995), traducido al castellano como “Estándares nacionales en educación”; aunque, luego, hizo un giro de 180 grados para retractarse de sus posiciones (exitistas) cuantitativas, pro-mercado y privatista en su libro “TheDeathanLife of Great American SchoolSistem: HowTesting and Choice are UndeterminigEducation” (2010) . “Cómo reconocer y recoger una educación indeterminada. La muerte y la vida del gran sistema escolar norteamericano”.
[38] Afirmación de la racionalidad del proceso histórico (“razones de la fuerza”) y negación del irracionalismo.
[39] Fausto Reynaga: “Revolución India” y otras obras.
[40] James Petras: “Los intelectuales de izquierda y sus desesperada búsqueda de respetabilidad”.
[41] Álvaro García Linera y Mario Tola. Felipe Quispe (el Mallku) sigue con la tesis de la “Lucha armada”
[42] Ramiro Cuentas Delgadillo y otros funcionarios del Ministerio de Educación. Apoyo decidido a la ley 070, con presencia militante en los diversos eventos educativos y cooptación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
[43] Eusebio Gironda: “Fin del Estado Kara”. Presencia militante de la familia Echazú Alvarado.
[44]Antonio Peredo Leigue y familia, José Pimente, Nila Heredia y otros.
[45]Apoyo y combatió por la causa liberal, fue traicionado y muerto por sus aliados.
[46] Anthony Giddens, Félix Patzi Paco, exministro de educación, candidato presidencial y algunos indigenistas.
[47] Grupos de choque nazi. En Bolivia: “Novios de la muerte”, Juventud Adenista. Aparición de grupos de choque como la Juventud Cruceñista con motivo del separatismo camba (Oligarquía cruceña):replicado en Cochabamba, Sucre (Al estilo de Hitlerjugens). El MNR desprestigio a la mártir minera María Barzola, con la organización de las “Barzolas”, como grupos de choque; Impuso Dirección de Orden Político (DOP), mejorado por los gobiernos militares. El actual gobierno del MAS utilizando el nombre de Bartolina Sisa, institucionalizó el de las “Bartolinas” y la aparición de grupos represivos enmascarados.
[48] Según el nazismo e indigenismo carente de espiritualidad.
[49] “Tratado de la naturaleza humana”
[50] “Discursos a la nación alemana”.
[51] “Fundamentación de la metafísica de las costumbre, “Crítica a la razón práctica” y “Metafísica de las costumbres”.
[52] “Enciclopedia”, “Filosofía de la religión”, “Fenomenología del espíritu” y “Lecciones sobre filosofía de la religión”, “Filosofía del Derecho”.
[53] “Filosofía de la naturaleza” e “Investigaciones filosóficas sobre la libertad humana”
[54] Doctrina filosófica que pregona lo físico y fáctico como centro de toda interpretación realística. El aprendizaje en función de una realidad concreta (hechos y experiencia) y objetiva.
[55] Especialmente con la teoría de la lucha de clases, sustituyéndola por el de la “Lucha de razas”.
[56] Nueva Constitución Política del Estado. Capítulo Sexto. Educación Intercultural y Derechos culturales. Sección I. Educación. Art. 87 “Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas de convenio…”. Art. 88”Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas…”. Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Título I. Marco filosófico y Político de la Educación Boliviana. Capítulo I. La Educación Como Derecho Fundamental. Inciso 4: “El sistema educativo está compuesto por instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio
[57] Raúl Prada Alcoreza, Rebeca Delgado y otros librepensadores.
[58]EstéphaneHessel. Filósofo francés (de origen alemán), obra: ¡Indignaos!
[59] Pensamiento débil. Página 61.
[60] Ibídem. Página 62.
[61] Nueva Constitución Política del Estado. Capítulo Sexto. , Educación, Interculturalidad y Derechos culturales. Sección I. Educación. Artículo 80. “… desarrollo de competencias…”. Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, Título III. Administración y Gestión del Sistema Educativo Plurinacional. Capítulo I. Organización Curricular. Artículo 70 (Currículo regionalizado) Inciso 3. “La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas”.
[62] “Cartas a un maestro” 1982. Sucre-Bolivia.
[63]“El conocimiento científico” sirve de adición, se subordina, se condiciona, a saberes superados históricamente. Para Julio César Gambina (Argentino), asesor económico de la Ministra Teresa Morales la complementariedad puede ser desigual e injusto como es el caso de la complementariedad productiva entre Argentina e Inglaterra, que en última instancia, la primera es la gran perdedora. Para Stiglitz complementariedad es la relación entre administración y mercado como “socios” (discurso de Evo Morales Ayma), bajo el presupuesto de que el mercado es el centro de la economía y que el Estado debe cumplir su rol específico, pero limitado.
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