Opinion

LA POSIBLE PREGUNTA DEL REFERENDUM
Desde mi laboratorio
John Arandia
Martes, 6 Octubre, 2015 - 11:31

Valorar: 
sin votos aún

EL ANÁLISIS SEMÁNTICO Y PSICOLOGICO DEL ASUNTO.

 

La pregunta que se plantea es:

¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”.

ANALIZEMOS:

"Está usted de acuerdo..." Induce al estar de acuerdo. ES COMO PONER   "NO ESTA USTED DE ACUERDO" por lo tanto induce al SI.

"... con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua..."

Esta es la primera pregunta y por lo tanto la primera intención en la que el votante se concentra en la posibilidad de que los futuros mandatarios pueden ser reelectos dos veces de manera continua.

Pero luego, casi escondida se coloca la verdadera intención de este futuro referéndum . Segunda Pregunta:

"lo que habilitaría..."

.Esta frase está escrita en condicional (podría ser o no podría ser), cuando es un hecho que votando SI a la primera estaría diciendo SI a la segunda ,con seguridad y no posibilidad.

"...la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020- 2025?".

Aquí la verdadera intención/pregunta donde LO PRINCIPAL termina como una especia de añadido, de no importancia, incluso con la sensación  de que EVO/ALVARO están yendo por  "segunda vez"  a la reelección., siendo que esta debería ser la primera pregunta porque es la más importante y la verdadera intención por la cual iremos una vez más a votar.

Por lo tanto, esta pregunta cómo está no cumple con los requisitos que se pide en el TSE: "..QUE SE PUNTUAL, CLARA, PRECISA E IMPARCIAL".

Que tal esta redacción puntual, precisa, clara, imparcial y sobre todo SINCERA?

"¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar la candidatura de Evo Morales Y Álvaro García Linera por el periodo 2020-2025?”.