- 2590 lecturas
Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y representantes de los docentes finalmente suscribieron un acuerdo para poner fin al prolongado conflicto que se arrastró en los últimos meses en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El acuerdo fue suscrito con la mediación del sistema universitario boliviano y autoridades como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien tras el consenso alcanzado dijo: “misión cumplida”.
“Se firmó un acuerdo (cerca a las 20.00) entre los dirigentes de la FUL de San Simón de Cochabamba, el rector, y la dirigencia de la federación de docentes de dicha universidad, con la mediación del sistema universitario boliviano, representado por la CUB, rector de la UMSA de La Paz y la representación estudiantil”, dijo Albarracín, en declaraciones a ERBOL.
Con el acuerdo suscrito –según Albarracín– queda sin efecto la polémica resolución del Consejo Universitario de San Simón, que autorizaba la titularización de docentes sin que sean sometidos a un examen. Hecho que desató este conflicto violento.
“Pero lo importante de esto es que se pone fin al conflicto y el próximo lunes se volverá a la normalidad (académica de esta casa de estudio superior), porque (con el acuerdo) queda sin efecto la resolución que dictó el Consejo Universitario de San Simón para titularizar a docentes interinos y también (se determinó) que ahora se va aplicar un procedimiento más adecuado a la Ley”, explicó.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, aún se mostró susceptible y dijo que “lo único que hicieron es firmar un papel”, lo cual recién va adquirir la fuerza de ley si el Consejo Universitario (previsto para mañana) lo aprueba.
En ese marco, el dirigente estudiante incluso aseveró que el conflicto no está resuelto, porque los problemas son estructurales, aunque luego admitió que en el acuerdo se determinó dejar sin efecto la resolución que titularizaba a docentes sin previo examen.
“Lo que sí se hizo es firmar un preacuerdo respecto a varios puntos pendientes como el tema de que se anulen las resoluciones y que los exámenes de competencias y concursos de mérito son el único camino para ser docente titular dentro de San Simón y que no se tomarán represalias contra los estudiantes movilizados”, sostuvo Coca.
Remarcó que los estudiantes volverán a la Universidad pero eso no significa que se desmovilicen.
“El hecho de levantar el paro estudiantil no significa que los estudiantes dejemos de movilizarnos, más por el contrario, nosotros queremos que toda la masa estudiantil vuelva a la universidad para que juntos emprendamos el proceso de transformación de la universidad hasta expulsar a las camarillas que están destrozando (la casa de estudio superior)”, apuntó.
- 2590 lecturas