Social
Según Ministerio de Medio Ambiente
Sequía del Pilcomayo no tiene relación con río en Bolivia


Martes, 28 Junio, 2016 - 19:57

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego informa que el evento de “sequía extrema” reportado por la prensa paraguaya está localizado aproximadamente a 320 kilómetros de distancia de la frontera con Bolivia, la cual no se encuentra en el curso principal del río Pilcomayo, sino en los canales de desvío de sus aguas (canal paraguayo del río Pilcomayo – Proyecto sector Pantalón) y en lagunas artificiales creadas por estos desvíos.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que “el reporte de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), corrobora que no se ha presentado ningún problema de sequía en el lado boliviano. Si bien los caudales promedios no han sido iguales a los años anteriores, todavía el nivel del agua en Villamontes, que es una referencia, es normal”.

Ortuño también manifestó que hace algunos días, medios de comunicación de Paraguay alertaron sobre “un evento de sequía extrema en el río Pilcomayo” que afecta a la biodiversidad ligada al río, principalmente “con la muerte de yuracarés y peces”. Sin embargo, la noticia se magnificó en Redes Sociales, cuando se viralizó imágenes y fotografías de muerte masiva de peces de años pasados.

Asimismo, aclaró que este evento ambiental no tiene relación con la situación del Río Pilcomayo de la jurisdicción boliviana, localidad de Tuscal, distante a más de 320 kilómetros del origen del suceso, donde el equipo de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua realiza trabajos de dragado (operación de limpieza).

La autoridad afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la OTN-PB, interviene de manera conjunta con los gobiernos locales de la Sub Gobernación de Villamontes, Departamento de Tarija – Bolivia, Provincia de Salta – República Argentina y Departamento de Boquerón – Paraguay, donde se llevan adelante trabajos de descolmatación (quitar el residuo acumulado) de sedimentos y limpieza de cauces, los cuales hasta la fecha tuvieron resultados favorables, evitando inundaciones que generaban daños a las riveras de los tres países y permitieron recuperar el curso del Sábalo.

“En las semanas pasadas y después de años con problemas con la disponibilidad de peces, se recuperó al Sábalo tradicional del chaco tarijeño y nuestro hermanos indígenas Weenhayek han retornado a sus actividades de pesca, incrementando en la zona los aspectos económicos, sociales y productivos. Esta posibilidad en Villamontes se debe a acciones de prevención que realizó el Gobierno Nacional y la Subgobernación de Villamontes desde finales del año pasado, a través del dragado”, puntualizó el Viceministro.

Ortuño informó que en 2013 y 2014 se realizaron dos monitoreos de calidad y cantidad de agua en 9 estaciones en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo (Bolivia). En base a esta información, en 2015, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego conformó los Sistemas de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad Hídrica en las cuencas de los río Cotagaita, San Juan el Oro y Bermejo (este último a la cabeza de la OTN-PB).

Además, se realizó el Mapa Base de toda la cuenca del Plata (poblaciones, caminos, ríos, etc.), construyéndose los mapas de degradación, erosión, cobertura y uso actual del suelo en lo correspondiente al lado boliviano.

¿Cómo se originó el evento en el Pilcomayo?

La falta de agua en el canal paraguayo del Río Pilcomayo se debe principalmente a la reducción de la capacidad del transporte de este líquido ocasionada por la sedimentación de su cauce. Ortuño explicó que en el cauce boliviano, “el Pilcomayo discurre su cauce natural, mientras que en el caso de Paraguay y Argentina, se hicieron desvíos artificiales del río. Los problemas ocasionados se deben a la falta de mantenimiento de esta canalización, por lo que hay responsabilidad en las autoridades locales de ese país”.

Además, esta situación se agravó por la reducción del caudal disponible en el Pilcomayo producido por las escasas precipitaciones en la cuenca alta (Bolivia) en el pasado período de lluvias.

El pasado lunes, el presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, indicó a la prensa de su país que Bolivia “le advirtió al Gobierno que el Pilcomayo no tendría la cantidad de agua que se esperaba”.

El Gobierno boliviano manifiesta públicamente su solidaridad, preocupación y predisposición para colaborar con todos los aspectos que considere la institucionalidad de la hermana República del Paraguay para coordinar acciones ambientales que beneficien a nuestra cuenca.