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Un fenómeno inusual ocurrió este viernes en Twitter. En menos de dos horas, más de 20 cuentas distintas, de reciente creación, publicaron mensajes en defensa del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), en respuesta a una noticia donde un diputado critica a esa entidad estatal.
La noticia difundida por ERBOL, tiene el título “Diputado verificó la mala atención a ancianos en Senasir”, en la cual se refleja que el legislador Julio Costas visitó la oficina de esa entidad en Santa Cruz y observó que en ella “tratan muy mal” a las personas de la tercera edad.
A partir de las 15.30, salieron los cometarios contra el diputado y su denuncia. Se enviaron mensajes como: “Que comentarios más falsos, pura mentira, deberían informarse antes para hablar”, “Me parece un comentario fuera de lugar, yo fui a sacar un poder con mi padre y recibimos una buena atención por parte de los funcionarios”, “Es un mentiroso este señor ‘Diputado’”, y “Esos comentarios con dolo unicamente buscan manchar la imagen de esa institución”.
Hasta horas de la noche del viernes, se verificó que al menos 24 comentarios de esa clase fueron emitidos desde cuentas de Twitter creadas recién en este mes de abril de 2018 (Twitter no muestra la fecha exacta).
Se observó que 21 de esos comentarios vinieron de cuentas que ni siquiera tenían fotografía. Asimismo, casi todas las cuentas sólo tenían un tuit: el comentario de defensa al Senasir.
Sin embargo, el tuit que llamó más la atención corresponde a una cuenta con el nombre de Fidel M. M. (en el Twitter tiene sus apellidos completos), en la cual supuestamente un beneficiario de esta entidad escribió: “Sr. Costas tendría que investigar más sobre la atención del SENASIR, ya que como Jubilado actualmente gozo del pago a domicilio, donde no tengo necesidad de hacer colas en el Banco”.
ERBOL pudo contactarse con el jubilado de nombre Fidel M. M., quien aseveró que no conoce de esa publicación, y menos de internet y redes sociales. Explicó que hizo su trámite para ser jubilado en el Senasir, pero que ahora sólo cobra sus pensiones en el banco.
Consultado al respecto, el especialista en tema de redes sociales Tonny López señaló que este caso podría enmarcarse en una estrategia de desacreditación. Explicó que en Twitter, a diferencia de Facebook, se da la posibilidad del anonimato y de crear “Bots” (usuarios fantasma), que pueden dar pie a esas campañas.
López aseveró que desde el Gobierno se desarrollan estrategias para la información en redes sociales. Afirmó que una primera táctica fue apoyar a las cuentas vinculadas a entidades gubernamentales y la segunda consiste en desacreditar otras cuentas contrarias a su posición. “Lo que están haciendo es crear cuentas ‘fake’ falsas para acreditar o desacreditar”, agregó.
Ejemplos de los tuits
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