Social
Dice que no es casual la presencia de la plaga
Loza pide eliminar al caracol africano en el Chapare
Leonardo Loza está preocupado por la aparición del caracol africano. Fotos: de archivo y referencial.


Jueves, 28 Marzo, 2019 - 10:37

El dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó este jueves su preocupación por la aparición del caracol africano en el Chapare, por lo cual pidió que se investigue cómo llegó a esa región y que se elimine la plaga que podría afectar los cultivos.

Loza señaló que existen reportes de que el caracol africano apareció en el municipio de Villa Tunari, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Existe preocupación, si son dañinas podían afectar a nuestra producción en la zona del Trópico, por supuesto no nos preocupa por eso vamos a pedir y llamar a nuestras instituciones y autoridades nacionales que rápidamente podrían dar con el origen y la eliminación correspondiente con este tipo de plagas”, manifestó.

Dijo que una investigación determinará cómo llego el caracol africano al Chapare. Loza sostuvo que es mucha distancia y que no es casual la presencia de la plaga en el Trópico.

“De África a Bolivia es muchos kilómetros y la presencia no es casual ni es usual, si no alguien tendría que haber provocado, alguien tenía que haber traído”, expresó.

Aseveró que se ha generado susceptibilidad en los productores por la aparición de la plaga, a pesar de que encontró en pequeña cantidad y no hubo grandes daños.

En el país ya existió reportes de que el caracol africano apareció en departamentos como Santa Cruz y el chaco tarijeño. En este último caso el Senasag presumió que fue traído por espectáculos itinerantes.