Social
Regresar o estar cerca de casa es el motivo
Profesores afanados en busca de "permutas voluntarias"


Miércoles, 28 Enero, 2015 - 21:02

Patricia Huanca empezó su carrera a los 19 años. Cuando salió de su colegio en la zona Santiago II, en la ciudad de El Alto, jamás imaginó que los 32.8Km que separaban su casa de la Normal de Alto Obrajes, donde continuó sus estudios superiores, podrían multiplicarse cuando acabara su carrera.  

Ella decidió ser maestra. Ahora, hace 6 años ya, debe atravesar un trayecto mucho más largo y el tiempo para volver a ver a su familia se hace interminable. Patricia es profesora de primaria en la localidad de Caranavi, provincia Larecaja a 182.9Km al norte de La Paz.Esta mañana Patricia se encontraba en los alrededores de la Dirección Distrital Departamental de La Paz. Sus ojos buscaban con avidez entre los más de mil “anuncios de permuta”. El encontrar uno sólo que le permitiera retornar a su entrañable ciudad de El Alto, o tan siquiera a algún centro educativo de la urbe paceña, le significaría una gran satisfacción. Sus hijos ya jamás volverían a estar sin su atención y cariño.

Así como Patricia, las historias de cada una de las maestras y maestros podrían justificar la publicación de tantos avisos para cambiar de sede laboral. Unos quieren volver a La Paz para seguir alguna especialización, otros porque no pueden acostumbrarse al ritmo de vida del área rural pero los más quieren volver a su hogar, al lado de sus familias.

“No se puede dejar solos a los hijos y Mapiri está muy lejos”

María Elena López también busca retornar a la sede de gobierno. Trabaja a 312.3Km en la localidad de Mapiri.  Afirma que aunque sus hijos ya están grandes, debe estar con ellos para cuidarlos porque ya no puede llevarlos de viaje junto a ella. Como solía hacer cuando eran pequeños.

La profesora explicó que deben pasar dos años en provincia y que para permutar su puesto deben buscar un acuerdo común y voluntario entre profesores. El acuerdo incluirá especializaciones, materias, turnos, horarios y hasta vivienda.

Luego del encontrar al permutante el procedimiento inicia con el llenado de un formulario actualizado, un memorándum y presentar el caso en la distrital para conversar con los técnicos tanto de aquí como de la localidad de destino para notificar el cambio.

“Busco una permuta en La Paz, para trabajar en otra cosa porque el salario no alcanza”

Mario Chambi es profesor de Ciencias Sociales en Ixiamas. Él busca una permuta para poder trabajar en otro campo, pues dice que su salario como maestro normalista no le alcanza. Sin embargo, coincide con sus colegas en que su deseo mayor es estar cerca de su familia.

Las “permutas voluntarias” son un fenómeno latente en La Paz, así como en otras ciudades de Bolivia. Se constituyen en la forma que tienen los profesores de poder regresar al lugar donde establecieron su vida.

Incluso, hay páginas de internet dedicadas a este rubro de la profesión educativa. Enlaces donde los maestros podrían cumplir el anhelado propósito de volver a casa.

http://www.profesbo.com/blog/permutas-del-magisterio/

http://lapazcity.olx.com.bo/q/permutas-area-rural/c-261

http://permutasbo.blogspot.com/