- 8080 lecturas
La periodista Amalia Pando concluirá este jueves su ciclo de trabajo en Radio ERBOL de La Paz, tras la renuncia escrita que presentó el 9 de agosto pasado. El Directorio de la red de emisoras aceptó la dimisión de la conocida comunicadora, destacando su aporte a Educación Radiofónica de Bolivia en la construcción de un periodismo ciudadano.
Pando, en su carta de renuncia, había advertido presiones y “asfixia económica” desde el Gobierno para ahogar a medios de comunicación críticos. Afirmó que su dimisión buscaba “clemencia del régimen”.
El Directorio de ERBOL es una entidad superior que toma decisiones sobre el destino de la red de emisoras a nivel nacional.
En una primera instancia, el Directorio aceptó la renuncia de Pando.
Sin embargo, el personal de ERBOL La Paz presentó una carta a esta entidad pidiendo que no se acepte la dimisión de la periodista.
“El personal de ERBOL ha sostenido varias reuniones y tras un análisis de la situación por la que atraviesa nuestra institución hemos decidido apoyar la permanencia de Amalia Pando en la conducción de la revista En Directo. Fundamentamos nuestra decisión en el fenómeno que se ha producido tras el anuncio público de su renuncia y las causas de la misma”, dice la nota firmada por el personal.
Pero el Directorio mantuvo su posición inicial.
No obstante, el padre Miguel Ángel Aymar, director de radio Don Bosco de Kami, estuvo de acuerdo con la continuidad de Pando.
El director ejecutivo de ERBOL, Augusto Peña, recordó que esta red es una asociación de emisoras y que la opinión de los directores de sus afiliadas es determinante en la toma de decisiones.
“Es un ciclo que termina, agradecemos su aporte a Amalia en estos años y que no quepa duda alguna que nuestra radio paceña seguirá por el sendero de periodismo responsable, con ética y compromiso con la sociedad, como lo hicimos desde que salió al aire”, manifestó.
Este miércoles la periodista recibió por escrito la aceptación a su renuncia y por el momento no se sabe el nombre de la persona que irá a reemplazarla.
“A nombre mío, directores y personal de las emisoras afiliadas queremos agradecerle por el apoyo que brindó a la institución a lo largo de este tiempo y desearle el mayor de los éxitos en futuros emprendimientos personales. Es invalorable su desprendimiento en la difícil coyuntura que vivimos y que no quepa la menor duda que su ejemplo servirá para abonar el rico historial que tiene ERBOL”, destaca la nota de ERBOL a Pando.
El colectivo ciudadano
Preocupados por la renuncia de la periodista, en los últimos días un colectivo ciudadano organizó movilizaciones de apoyo a Pando e implementó una campaña de respaldo solidario a la emisora.
Por el derecho a la libertad de información y en defensa de la pluralidad, fueron las consignas que promovió el grupo de ciudadanos.
Carolina N, representante del colectivo, señaló que seguirán respaldando a ERBOL, aunque recordó que para ella era importante no aceptar la renuncia de la periodista.
- 8080 lecturas