- 2158 lecturas
Después de tres horas de reunión entre cívicos potosinos y autoridades estatales, se acordó fijar fechas para la revisión de cuatro proyectos energéticos. Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cerca de la 13.00 decidieron suspender el diálogo porque la transmisión de canal siete fue interrumpida para difundir un acto oficial del presidente Evo Morales.
“Vamos a insistir con la liberación de nuestros compañeros detenidos, que se instale la audiencia para su liberación (…) Nos retiramos porque la señal de canal siete se cortó y la señal no tiene que ser interrumpida por nada”, dijo el dirigente Comcipo, René Cruz a ERBOL en un contacto telefónico.
La reunión inició a las 10.00 con la presencia de una numerosa comitiva de Comcipo y dirigentes mineros, además de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Gobierno, Carlos Romero y otras autoridades del aparato estatal.
El diálogo se desarrolló en medio de debates y discursos, pero se logró fijar fechas para analizar y revisar cuarto proyectos energéticos: El proyecto hidroeléctrico Río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca, dos proyectos geotérmicos, uno en el Silala y otro en la Laguna Colorada.
El Gobierno decidió dividir en seis ejes temáticos los 26 puntos del pliego petitorio, que demandan proyectos de desarrollo para el departamento de Potosí.
Estos ejes son: Energía, infraestructura, social, medio ambiente, minería y producción.
En el primer tema, energía, se refirieron a cuatro planes. El primero, el proyecto hidroeléctrico Río Yura. En este punto, la viceministra de Energía y Electricidad, Hortensia Jiménez explicó que simplemente existe un perfil que no era sustancioso para tratar ese tema.
Después de varias intervenciones, las autoridades dijeron que en un plazo de 48 horas se buscará “dónde y en qué estado se encuentran éste y otros tres proyectos similares”, para después desarrollar una reunión en la que se evaluará los avances de los mismos y ver en qué tiempo se concretarán.
Respecto a la planta hidroeléctrica Supay Chaca, se acordó una reunión el próximo 30 de julio en instalaciones de la Universidad Tomas Frías para que una comisión técnica revise el proyecto.
También trataron dos proyectos geotérmicos. Para el que se pretende desarrollar en el Silala, se determinó elaborar un informe general del avance que se tiene hasta la fecha. En lo que se refiere al proyecto a concretarse en la Laguna Colorada, la viceministra Jiménez admitió que hubo retrasos en el desarrollo y justificó este retraso argumentando que el mismo se trata de un plan muy complejo.
“Estos proyectos podrán tener un tiempo de dos años antes de concretarse finalmente, otros tardarán un poco más tomando en cuenta su complejidad”, afirmó Jiménez.
- 2158 lecturas