Social
Segundo cuarto intermedio
Diálogo Comcipo-Gobierno no avanzó en temas de agenda
Reunión entre dirigencia de Comcipo y Gobierno. Foto: Ministerio de Gobierno.


Sábado, 25 Julio, 2015 - 22:39

Después de seis horas de debate, el encuentro entre dirigentes mineros y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades estatales ingresó en un cuarto intermedio. La comitiva cívica pidió que se instale una audiencia de cesación de detención preventiva para los cuatro potosinos detenidos para continuar con el diálogo, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió reunirse internamente con los abogados de Comcipo para hablar sobre la situación jurídica de los acusados.

“Voy a hablar con sus abogados, quiero expresarles a ellos, personalmente y de forma interna, quiero plantear un punto de vista. Podemos debatir y analizar, pero en tanto podemos ingresar en un cuarto intermedio”, dijo Romero.  

“Vamos a declarar un cuarto intermedio mientras están en sala los abogados”, acotó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las autoridades de Estado aceptaron esta consigna, después de varias intervenciones en la que los cívicos potosinos insistían en la libertad de sus compañeros presos para continuar en la evaluación de sus demandas de desarrollo.

“Queremos hacer ver a ustedes señores ministros la voluntad de diálogo que hay en nosotros, pero que ustedes son los que quieren dilatar esto y cansarnos o no sé cuál es el afán. Hemos quedado, bien claro, que mientras no se instale la comisión que analice la situación de nuestros compañeros detenidos, el diálogo no puede continuar”, aseveró el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

En la primera parte del diálogo, el Gobierno pidió que se paralizara momentáneamente el encuentro mientras se instalaba una comisión jurídica que analice la situación de los detenidos preventivos.

Luego, la reunión se instauró después de al menos dos horas.

Los dirigentes potosinos se mostraron decepcionados durante el debate, ya que no se llegó a avanzar en los temas de agenda que se esperaba.

En efecto, en la transmisión del canal estatal, se evidenció que las seis horas de reunión se desarrollaron en medio de discursos, quejas, reclamos y acusaciones entre ambas partes y el único punto acordado fueron los seis ejes temáticos en que se pretende debatir las demandas de desarrollo del departamento de Potosí.

Estos puntos son: Energía, infraestructura, temas sociales (salud y educación), medio ambiente, minería y producción.

Durante el encuentro, los cívicos potosinos le recordaron a los ministros de Estado, los acuerdos firmados e incumplidos, los cuales fueron firmados desde el año 2010.

En respuesta, el Gobierno acusó al movimiento potosino de seguir una línea política y de pretender derrocar al Estado.   

Potosí

En tanto, los dirigentes de Comcipo que siguieron minuto a minuto la transmisión del diálogo en los medios estatales, manifestaron su indignación ante lo que consideran un acto de soberbia en contra del departamento, por parte de los ministros de Estado.

“Son los ministros de la mentira, quieren seguir mintiendo y humillando al pueblo potosino. El mensaje del pueblo potosino es que no podemos seguir aguantando esta situación”, afirmó el secretario General de Comcipo, Emilio Elías en contacto telefónico con ERBOL.

El dirigente no descartó que las medidas de presión se radicalicen, porque “el pueblo está enardecido”, dijo.