- 2574 lecturas
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) deben someterse a un examen de competencia para renovarse y brindar una mejor educación a los estudiantes. No obstante criticó que “un pequeño grupo” mantenga cerrada esta casa superior de estudio y perjudique a los alumnos.
“Todo profesor universitario tiene que rendir un examen de competencia, es un tema natural de cualquier académico. El profesor tiene que permanentemente renovarse, enriquecerse con libros nuevos (…) cada profesor titular tiene que someterse cada tres años a un examen de competencia con un tribunal competente, si una persona sabe no tiene que tener miedo”, manifestó García Linera en una rueda de prensa.
Sin embargo, también criticó las medidas de presión asumidas pos los estudiantes, quienes mantienen una vigilia, lo que causa que la UMSS permanezca cerrada.
"¿Quién va a devolver a los estudiantes esos meses perdidos?, la causa es justa pero el medio es injusto. Con esas medidas se espanta a los jóvenes de la universidad pública y los lleva a aferrarse a universidades privadas”, afirmó.
Apoyo
En tanto, una comisión de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ratificó su apoyo a la demanda de los alumnos de la UMSS y anunció visitas a los piquetes de huelga de hambre y la vigilia que realizan en predios de la casa superior de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
“Tenemos previsto hacer una visita al piquete de huelga de hambre, nos va a servir para que cuando volvamos a la ciudad de El Alto podamos analizar el conflicto de lo que se vive en Cochabamba”, señaló Beimar Montes, estudiante de base de la UPEA.
Asimismo Aidé Mamani, otra estudiante alteña, expresó que los docentes deben someterse cada seis meses a una evaluación. “Los docentes deben estar en un constante cambio y renovación todo el tiempo”, enfatizó.
La vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz, Ligia Pinto dijo que los sectores en conflicto deben deponer actitudes para que se halle una pronta solución y ofreció la participación de la instancia como mediadora del conflicto.
“Que se depongan todas las acciones de agresividad, la cesación de procesos judiciales (…) Nos ofrecemos a ser veedores, con autoridades y con quienes están involucrados. Si no hay una pronta solución acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y enviaremos un informe”, anunció.
- 2574 lecturas