- 1553 lecturas
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, aseveró que “algunos medios de comunicación que incitan a la violencia” porque difunden crónica roja a diario y emiten telenovelas que reflejan la delincuencia en otros países.
“Lamentablemente hay algunos medios de comunicación social, no quiero nombrarlos pero son televisivos fundamentalmente, que se dedican a la crónica roja todos los días y, encima, colocan telenovelas que tienen que ver con narcotráfico que son reflejo de otras sociedades como Colombia y México, donde el nivel de delincuencia es mucho mayor. Y con eso incitan a la violencia y lo hacen ver como algo normal en la sociedad”, explicó Elio en entrevista con ERBOL.
La autoridad lamentó que estos medios hagan “apología del delito” cuando su función debería ser prevenir los actos delincuenciales.
“No puede haber programas que nos muestren cárteles, asesinatos a sangre fría y hechos de corrupción tremendamente grandes, que son fruto de otra realidad y que, de pronto, hacen que la gente en Bolivia piense que es algo normal. Y un joven que ve eso es prácticamente incitado a cometer este tipo de hechos”, agregó.
Para Elio, “no es saludable” que el Gobierno regule este tipo de contenidos, por lo que sugirió a las asociaciones de periodistas “autoregular” este tema.
La situación de la Policía
El Viceministro de Régimen Interior sostuvo que hace unos dos años ya está en marcha un proceso de de reestructuración en la Policía Boliviana.
Indicó que actualmente se está haciendo un diagnóstico de la institución verde olivo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas (NN.UU.).
La autoridad hizo énfasis en que la Policía está dispuesta a ser evaluada con la finalidad de buscar mejoras y corregir errores.
Ayer, Jaime Mamani, quien se identificó como miembro de la Policía Boliviana y supuestamente procesado por la institución tras denunciar hechos de corrupción, pidió públicamente un tiempo de media hora al presidente Evo Morales para presentarle pruebas contra jefes policiales que estarían implicados en delitos de malversación de fondos y similares en complicidad con miembros del Órgano Judicial.
El Viceministro dijo que estas denuncias no tienen fundamento porque fueron presentadas sólo ante los medios de comunicación, y no así en el Ministerio Público.
Al referirse a Jaime Mamani, señaló que éste perteneció al Batallón de Seguridad Física Privada, pero que renunció a la institución y se le otorgó su baja definitiva por deserción.
“Públicamente renunció al uniforme y dijo que se dedicaría a trabajar como chofer, entonces le dieron su baja por deserción, no es policía, desertó, entonces no entiendo por qué este señor intenta defenestrar a la institución con denuncias que no oficializa y que sólo las hace conocer a través de los medios de comunicación”, afirmó.
- 1553 lecturas