Social
Dirigencia paralela alista congreso
Mitma pide defender Central Obrera frente a la Conalcam
El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y el líder del grupo que lo desconoce, Adrián Quelca.


Miércoles, 24 Enero, 2018 - 20:31

La crisis en la Central Obrera Boliviana se ahonda. Los dirigentes afines al Gobierno, que conformaron una COB paralela, se alistan para llevar adelante un congreso en Santa Cruz, mientras que Guido Mitma llamó a la ciudadanía a defender la entidad matriz de los trabajadores ante lo que denominó un atropello a través de la Conalcam.

El profesor Adrian Quelca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, lidera el grupo que formó la COB paralela. Dicho dirigente informó que el martes se realizó un ampliado en La Paz en el cual se ratificó el desconocimiento a Guido Mitma y el respaldo a los representantes que se proclamaron como conductores de la Central Obrera.

Quelca explicó que la decisión de desconocer a Mitma emanó del descontento de las organizaciones con la alianza de la COB con el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que se opuso al Código Penal y exige respeto al referendo del 21F.                           

Mitma, por su parte, manifestó que la COB paralela surgió como una venganza, debido a que la lucha contra el Código del Sistema Penal logró la abrogación de esa norma. Denunció que la situación de la Central Obrera se debe un “atropello político” de parte del Gobierno a través de su “brazo operativo”, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

El ejecutivo instó a la población a tomar conciencia de que la Conalcam con dirigentes afines al Gobierno son los que buscan consolidar la división de la Central Obrera. Agregó que los dirigentes que promueven el paralelismo son sólo cuatro expulsados del CEN.  

Quelca respondió que 33 organizaciones asistieron al ampliado en La Paz y avalaron el nuevo congreso a realizarse entre el 19 y el 28 de febrero en Santa Cruz. Dijo que incluso ya se conformó una Comisión de Poderes que debe encargarse de la transición para la nueva directiva a elegirse en ese encuentro.

Mitma y Comité Ejecutivo convocaron para el viernes 26 de enero una marcha y un ampliado de emergencia a realizarse en Cochabamba, con el objetivo de abalizar el “atropello” a la COB por parte de la Conalcam. Pidió a las bases llamar a la atención a los dirigentes que se prestan al divisionismo de la entidad matriz de los trabajadores.

Asimismo, el ejecutivo llamó a la ciudadanía a que de la misma forma en que se movilizó para defender los derechos y libertades contra el Código Penal, ahora respalde a la COB frente a la intervención de la Conalcam.   

Quelca aseguró que en la COB no hay división, sino solamente una fractura del CEN. Recalcó que 33 organizaciones desconocieron a Mitma, entre ellas los mineros, fabriles, petroleros, constructores, luz y fueza, campesinos , “Bartolinas” y otros.        

Otro detalle que marca el distanciamiento es que el grupo que lidera el profesor opera desde la sede de los trabajadores petroleros, mientras que Mitma tiene el control de la sede de la COB.

Mitma informó que la gestión de su CEN terminaba el 22 de enero  y que a partir de esa fecha tiene  90 día para llamar a Congreso. Aseguró que esa reunión se llamó para realizarse entre finales de abril e inicios de mayo, pero el Ministerio de Trabajo se niega a recibir su convocatoria y, por el contrario, atiende los pedidos de la Conalcam.

Quelca manifestó que Mitma no puede “lavarse las manos” de la Conalcam, porque al inicio de su gestión también se reunió con esta Coordinadora y el presidente Evo Morales.