- 7616 lecturas
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó este sábado que por decisión de sus bases se determinó que el paro y huelgas de hambre continuarán, aunque se mantiene la oferta al Gobierno de pausar movilizaciones por cuestión de horas para reunirse y sentar las bases del diálogo.
“El presidente (Evo Morales) nos ha enseñado que se negocia en presión, no sin medidas de presión, no es una forma de extorsionar, es una forma de poner en claro que las necesidades tienen que resolverse en igualdad de condiciones”, dijo Cruz en entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL.
Los médicos llevan 31 días de paro con varios piquetes de huelga de hambre y movilizaciones, en demanda de que se anule el artículo 205 del nuevo Código Penal, que castiga a la mala praxis, y el Decreto 3385 que fija los alcances de la autoridad de fiscalización en salud.
El viernes el presidente Morales expresó que está dispuesto a dialogar en persona con los médicos, pero si es que los galenos levantan sus medidas de presión. El mandatario dijo que en su experiencia no hay reuniones bajo condicionamientos. Él se hizo conocido por liderar a los cocaleros de Chapare en varias medidas de presión contra los gobiernos de turno.
El Colegio Médico hizo las consultas durante la noche y este sábado su presidente Aníbal Cruz informó que está entregando una carta a Palacio, en la cual se señala que las bases de los galenos determinaron mantener sus medidas de presión, mientras no se anule el artículo 205 y se abrogue el Decreto 3385.
Cruz aclaró que los médicos están dispuestos a dar una pausa corta en las movilizaciones, no en el paro y huelgas, para viabilizar una reunión que siente las bases del diálogo.
“Nosotros estamos ofreciendo que no vamos a levantar el paro, huelgas de hambre, pero establecemos un receso, una pausa en las movilizaciones de un tiempo determinado, de una hora, dos horas, un día, todo el tiempo suficiente para compatibilizar o hacer un documento que pueda bajar a nuestras bases y se pueda establecer el diálogo”, explicó.
- 7616 lecturas