Social
Hubo dinamitazos y gasificaciones
Movilización se torna violenta tras fracaso en reunión Comcipo-Gobierno
La gasificación vista desde El Alto. Foto: ERBOL.


Miércoles, 22 Julio, 2015 - 14:29

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron retirarse de la reunión que mantenían con los ministros de Estado, debido a que el Gobierno se niega a que el presidente Evo Morales firme los compromisos que asuma el Órgano Ejecutivo. Luego, se produjo incidentes violentos que implicaron detonaciones de dinamita de parte de los potosinos y gasificaciones de la Policía.

“El presidente (Evo Morales) tiene que firmar el diálogo, tiene estar presente en el diálogo. La firma es importante. Respetamos al presidente, por eso pedimos su presencia”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally al tiempo de retirarse de la reunión y poner fin al primer acercamiento entre la dirigencia cívica y las autoridades estatales.

Los potosinos llegaron al medio día a instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior para reunirse con los ministros y plantear sus condiciones antes del diálogo. Casi una hora después los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana se hicieron presentes en el lugar junto a otras autoridades.

Las autoridades ratificaron que Evo no firmaría y los potosinos determinaron que se retirarían. Romero manifestó su molestia y acusó a los líderes de este movimiento de buscar pretextos para que el diálogo no sea instaurado.

“En el momento en que instalamos el diálogo se produce el abandono bajo el argumento que no están siendo cumplidas las condiciones. Las condiciones han sido aceptadas. No podemos transmitir por la señal estatal porque lamentablemente la fibra óptica fue dañada por la explosión de un cartucho de dinamita”, aseveró.

Asimismo, aseguró que el Primer Mandatario sólo firmará normas derivadas de los acuerdos.

“El presidente (Morales) va a firmar los acuerdos que se traduzcan en Decretos Supremos. Quisiera que alguien nos muestre un compromiso firmado por un presidente de Estado. La Constitución Política del Estado (CPE) dice claramente en qué situaciones el Presidente suscribe instrumentos normativos”, argumentó.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la poca paciencia y tolerancia de los cívicos potosinos.

“El tema de fondo es que se tiene que tratar el pliego petitorio de Potosí. Esperemos a que retorne la cordura, vamos a esperar con toda la paciencia necesaria”, señaló la autoridad.

Violencia

Una vez que la comisión liderada por Llally se retiró del lugar, los mineros que estaban afuera lanzaron piedras al edificio, lo que ocasionó la rotura de algunos vidrios.

Luego, los manifestantes provocaron la explosión de cartuchos de dinamita en la entrada del Viceministerio de Régimen Interior y atacaron a pedradas el edificio.

La tensión fue tal que los efectivos policiales tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas, quienes en respuesta lanzaron piedras a los camiones Neptuno que ya había empezado a lanzarles agua.

Asimismo, se registró un incendio en los predios de la Embajada de Alemania, pero se desconoce las causas del mismo. Poco después el fuego fue controlado por la Unidad de Bomberos.

El momento tenso duró al menos una hora y luego los manifestantes se retiraron del lugar, pero anunciaron que continuarán con las movilizaciones.