Iglesia: Fundaciones alientan legalización del aborto

pretitulo: 
“Son políticas imperialistas”, dice Gualberti
Contenido-noticia: 

 

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti acusó a fundaciones internacionales de promover el control de la natalidad en el país y la legalización del aborto, a raíz de la presentación de un recurso de modificación del Código Penal al Tribunal Constitucional.

 

En su homilía dominical, la autoridad eclesial cuestionó la conducta asumida por algunas entidades sobre este tema y criticó a autoridades gubernamentales que la apoyan, entre ellas varios ministros de Estado.

 

“Es muy triste que nuevamente en nuestro país se esté queriendo imponer unas iniciativas y leyes de muerte como la de despenalización y legalización del aborto, anteproyecto presentado en el parlamento. Estas iniciativas de muerte son impulsadas por fundaciones extranjeras que contando grandes medios económicos a su disposición, presionan e imponen estas políticas imperialistas”, manifestó.

 

El jueves 11 de julio se conoció que la organización no gubernamental estadounidense IPAS, que trabaja hace más de 10 años en Bolivia, es una de las principales patrocinadoras de la acción abstracta de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos al aborto, presentado en marzo del año pasado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla Martínez, revelaron fuentes vinculadas a movimientos feministas.

 

Las fuentes consultadas por Erbol, indicaron que esa institución, que tiene su oficina central en Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos, está financiando con un importante monto económico el proceso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) para conseguir la legalización del aborto en Bolivia.

 

Este financiamiento tiene que ver con el pago de honorarios y gastos que implica el proceso en sí, explicaron las fuentes.

 

Dignidad nacional

 

Gualberti reclamó  racionalidad en el debate de este tema y recordó que la vida comienza desde la concepción de un nuevo ser.

 

“Es incomprensible que grupos locales y algunas autoridades den su apoyo a esas iniciativas que van en contra de los esfuerzos y estrategias que se están haciendo en nuestro país para que se reconozcan nuestro derecho a la autodeterminación en todo los ámbitos, y para que se respeten nuestras creencias y culturas, elementos  portantes de nuestra dignidad nacional”, enfatizó.

 

La postura asumida por el jefe de la Iglesia cruceña se produce días después que varios ministros del gabinete de Evo Morales manifestasen su apoyo a la iniciativa.

 

El 22 de marzo de 2012 la diputada del Movimiento Al Socialismo, Patricia Mancilla, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal, con el objetivo de legalizar el aborto. El Tribunal Constitucional aún no se pronunció, sin embargo el 17 de julio pasado se anunció que la sentencia se emitiría en 30 días más.

 

“A lado de este ejemplo luminoso y esperanzador, hay también signos de rechazo al don de la vida con el que Dios nos favorece.. También se pretende desconocer que la vida humana inicia al momento de la concepción de una persona y no con el nacimiento de la criatura, modificación que se busca introducir en la nueva ley de la niñez y juventud”, aseveró.

foto_noticia: 
categoria_noticia: