Plantean comisión revisora de Ley de Pensiones

pretitulo: 
Ampliado definirá futuro del conflicto
Contenido-noticia: 

 

El Ejecutivo pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) conformar una comisión revisora de la Ley 065 de Pensiones, para definir mecanismo que permita se mejore la renta de jubilación para todos los asalariados, mientras el diálogo se encuentra en cuarto intermedio hasta las 09.00 de este martes.

 

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, manifestó que los puntos planteados respecto a la Ley de Pensiones y la posición del Gobierno nacional se va a analizar en el ampliado nacional, al margen de eso se ha entrado en cuarto intermedio hasta las 09.00 para continuar con el diálogo.

 

De acuerdo a dirigentes de la COB, el Gobierno pretende que una comisión integrada por una decena de representantes de los trabajadores y del Gobierno revise aproximadamente una treintena de artículos, entre ellos el 18 y 54, que son cuestionados por el sector obrero.

 

Panorama de los conflictos

 

En los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni las movilizaciones de los trabajadores quedaron en cuarto intermedio, pero muchos de los sectores afiliados a la COB anunciaron que se encuentran en alerta para retomar las protestas, si es que el Gobierno no responde favorablemente la demanda del sector obrero.

 

El dirigente de Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, dijo que las organizaciones continúan en vigilia y no hay clases en unidades educativas del área rural y urbano, al igual que en la Universidad Juan Misael Saracho. Aguardan que en el ampliado de la COBse defina el futuro de las movilizaciones, que ya supera más de dos semanas.

 

Contramarchas oficialistas

 

El dirigente de la Federación de Mineros Cooperativistas del Norte de Potosí, Artemio Mamani, informó que esta tarde se reunirán con el presidente Evo Morales para analizar la demanda sectorial, posteriormente en reunión con sus bases definirán si apoyan la marcha de los mineros cooperativistas para “defender proceso de cambio”.

 

Los campesinos de la región anunciaron que al menos 1.000 personas viajarán a La Paz para respaldar la movilización oficialista prevista para este jueves 23 de mayo.

 

En Santa Cruz, el representante campesino Benigno Vargas dijo que la movilización del sector es en respaldo al “proceso de cambio” y pidió a los dirigentes de los trabajadores asalariados dejar de hacer campaña política.

 

“La Gobernación (cruceña) está financiando el movimiento sedicioso (de los obreros) y estoy de acuerdo a debatir con Rubén Costas”, afirmó el dirigente masista.

 

Varias organizaciones de los mineros cooperativistas, juntas vecinales, sectores campesinos y otros sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), a convocatoria del gobierno de Evo Morales, se preparan para hacer manifestaciones en las próximas horas en diferentes regiones para repudiar la reivindicación de los obreros.

 

En la ciudad de La Paz se anuncia una concentración masiva con la finalidad de “defender la democracia y el proceso de cambio”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: