Maestros dicen que 20 mil docentes deben jubilarse
Si se modifica la Ley de Pensiones y se determina la jubilación con el 70% del sueldo de los dos últimos años de trabajo, cerca de 20.000 maestros podrían jubilarse y darían paso a una cantidad similar de egresados para que se incorporen al magisterio urbano y rural.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, informó que unos 20.000 maestros están con la edad necesaria y a la espera de su jubilación. El dirigente señaló que la modificación de la Ley de Pensiones y el monto de la renta agilizarían el inicio de trámite para estos profesores.
“Muchos maestros que tienen la edad necesaria no se jubilan porque la renta es muy baja y prefieren continuar trabajando. Si la renta mejora, esto animaría a muchos colegas a iniciar su trámite de jubilación y dar paso a otros profesionales jóvenes”, señaló Quelca.
El dirigente indicó que el Estado debe realizar un aporte para mejorar la jubilación de los trabajadores. Hizo conocer que existe también la propuesta de crear en el magisterio un sistema de mutualidad que les permita a los maestros realizar un aporte para mejorar su renta.
El profesor Quelca sostuvo que el directorio de la nueva Gestora Pública, que se encargará de administrar los aportes de los trabajadores, debe estar conformado en su mayoría por dirigentes sociales, representantes de los distintos sectores laborales que realizan aportes para la jubilación.