Social
Incidente en el aeropuerto de Managua
Bolivianos denuncian insultos y extorsión en Nicaragua
El grupo de actores bolivianos que sufrió los atropellos. Foto: La Prensa de Nicaragua.


Jueves, 21 Enero, 2016 - 10:59

Tres integrantes del grupo de teatro boliviano TransformArte denunciaron que funcionarios de Migración de Nicaragua los insultaron y extorsionaron, el 14 de enero en el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.

“Es muy indignante, hemos recibido mucha discriminación, violación a nuestros derechos. Ha sido una tortura para nosotros”, narró Liz Morales, una de las integrantes del grupo, al periódico La Prensa de Nicaragua.

La boliviana contó que los actores viajaron a un encuentro de teatro. Al llegar a Managua, el personal de Migración los seleccionó, revisó sus documentos y, entonces, les pidieron 80 dólares.
 
Los bolivianos preguntaron el motivo del pago y los funcionarios les explicaron que 50 dólares eran por el pago de la visa, 10 dólares por tarjeta de visitante y 20 porque Bolivia no tiene convenio con Nicaragua.

Los actores accedieron a cancelar ese monto, pero de repente los nicaragüenses querían más dinero. “Bueno, miren que ustedes son bolivianos, vienen de un país pobre, un país de izquierda, un país narcotraficante, las relaciones con mi país no están muy bien, ustedes pueden pagar cien dólares más”, dijeron los funcionarios, según Morales.

Después, los nicaragüenses amenazaron a los bolivianos con devolverlos a su país si no pagan. La situación empeoró cuando los actores vieron que habían desaparecido objetos de sus maletas y pidieron la tarjeta de crédito de Morales y su PIN.      

Liz recordó que un funcionario la amenazó con usar la violencia por pedir ayuda a otros pasajeros, quienes le recomendaron retornar a su país, porque “si llaman a la Policía va a ser peor”. Entonces retornaron a Bolivia.

Pero su calvario no terminó ahí. Cuando llegaron a El Salvador los esperó un contingente de guardias de seguridad, porque de Nicaragua habían reportado que los actores son gente violenta y peligrosa, según Morales.