Social
La medida es indefinida
Bloquean ruta a Copacabana, exigen puente en Tiquina
Foto: Taripiri - FB /Jhonny Aguilar.


Jueves, 20 Diciembre, 2018 - 21:46

Comunarios de distintas regiones de la Provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz iniciaron este jueves el bloqueo, desde el estrecho de Tiquina hasta el santuario de Copacabana en demanda de la construcción de un puente sobre el lago Titicaca.

El dirigente Jorge Chuquimisa del Cantón Sampaya aseguró en contacto con Erbol que el bloqueo es contundente.

“Hace varios años que hemos hecho este pedido porque tenemos abusos y discriminaciones contra la Provincia Manco Kapac por parte de los balseros, ellos se creen dueños del lugar”, dijo el dirigente.

Recordó que en la gestión de César Cocarico, que fue el anterior gobernador del Departamento de La Paz, hubo un acuerdo firmado para la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina.

“Cuando estaba el gobernador Cocarico ha firmado un documento para poner la contraparte del proyecto. (…) También pedimos que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) levante la suspensión de la ejecución del proyecto”, señaló Chuquimisa.

El dirigente lamentó que el actual Gobernador de La Paz, Felix Patzy, no quiera dar cumplimiento a lo comprometido por su antecesor.

Informó que el bloqueo de la ruta hacia Copacabana es indefinido. Indicó que los comunarios piden la presencia del Gobernador en el lugar para formalizar el compromiso que garantice la construcción del puente.

La construcción de la obra sobre el estrecho de Tiquina es una polémica que data de hace mucho tiempo y confronta a dos sectores. Por un lado, los pobladores de distintas comunidades que exigen el puente para facilitar y agilizar sus actividades; y por otro lado, los balseros de la región que señalan que con esa obra perderán su fuente de trabajo que consiste en el traslado de personas y vehículos de un frente al otro en el lago Titicaca.