Social
Hoy elige nuevo ejecutivo
FSTMB decide profundizar del proceso de cambio
Congreso de la Federación de Mineros en San Cristóbal. Foto: David Ramos.


Domingo, 20 Diciembre, 2015 - 12:35

El XXXII Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) decidió profundizar el proceso de cambio, como directriz política, informó el diputado representante de este sector, David Ramos.

“En el aspecto político, el Congreso ratificó la posición que ha tomado nuestra Central Obrera Boliviana de profundizar el proceso de cambio, que hoy por vive el pueblo boliviano”, explicó el legislador.

El Congreso de la FSTMB se realiza en el centro de minero de San Cristóbal desde el lunes y este domingo debe finalizar con la elección del nuevo Comité Ejecutivo.  
      
Ramos afirmó que ayer se aprobaron los informes de las comisiones que trabajaron en este encuentro.

En el plano político, se aprobó un documento propuesto por el centro minero del Colquiri “el cual establece una línea férrea, una conducta política antiimperialista, antioligárquica y una lucha frontal contra la derecha nacional y la derecha internacional que pretende defenestrar el proceso de cambio”, indicó el diputado.
      
En el tema económico, la FSTMB impulsará un potenciamiento del sector minero que consiste, entre otros temas, en la exploración de yacimientos, la producción con nuevos emprendimientos y la industrialización.

Además, Ramos agregó que la Federación aprobó impulsar un proyecto de ley, presentado por la bancada potosina, para que los yacimientos cuyo empresario haya desaparecido o estén en quiebra pasen a los trabajadores como empresas sociales colectivas.