Social
Pescadores consideran migrar
Experto advierte que el lago Poopó puede quedar sólo como un “charco”
Foto: Mónica Machicao


Martes, 15 Diciembre, 2015 - 22:25

Milton Pérez, investigador docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), advirtió la posibilidad de que el lago Poopó se quede sólo como un “charco”, porque está en duda que tenga el tiempo suficiente para regenerarse. Alarmados por esa situación, los pescadores de esta zona avizoraron que “sólo les queda migrar”. 

Pérez, quien es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, explicó que existe un monitoreo del lago desde 1945 y que en estos datos se puede advertir la cantidad de agua que evapora el Poopó es mucho menor de la cantidad que recibe y que esta diferencia está aumentando. 

Atribuyó ese déficit y el actual desecamiento del lago a tres factores: el alza de la temperatura, los fenómenos climáticos y la contaminación.

Temperatura

El experto indicó que entre 1995 y 2005 la temperatura en la zona del altiplano subió 0,9 grados, lo cual produce un impacto importante en el ecosistema, puesto que el agua se evapora más rápido y el flujo del líquido hacia el lago se mantiene.   

Fenómenos climáticos
 
Otro aspecto que destacó Pérez para explicar el deterioro del lago son los fenómenos de El Niño y La Niña, que se presentaban cada diez años en la década de los años ‘50 y ‘60, pero que ahora se presentan cada dos o tres años. 

Señaló que en los años ’30 y ’60 también hubo desecamiento del lago, pero entonces el Poopó tenía de seis a ocho años para recuperar su nivel. Ahora, si embargo, con los fenómenos climáticos continuos, existe la duda si el lago podrá recuperarse.

“La pregunta es si vamos a ver el lago Poopó o simplemente un charco de agua”, dijo.

Contaminación minera
 
Pérez agregó que la contaminación minera en el lago coadyuvó a este problema.

Lamentó que en algunos sectores del Poopó el sedimento de minerales alcanza  a tres metros. Señaló que la parte más afectada es el sector oriental del lago, puesto que se encuentra cerca a la mina Huanuni. 

Por otro lado, Ángel Flores, presidenta de la Coordinadora de Defensa de la Vida por el Lago Poopó, responsabilizó a la contaminación minera como la razón de la desaparición del lago, aspecto que se evidenció desde el año 2002.

“Hemos exigido mediante un Decreto que la empresa minera Huanuni tengan su dique de cola y también muros de contención para que no haya sedimentos, porque ese sedimento que baja es dañino, hemos hecho la auditoría ambiental, pero las autoridades no han dado importancia a eso, siempre decían que el lago se vaciaba y se iba a volver a llenarse”, relató. 

Los ríos

El experto aseveró que el lago Poopó también se nutre de agua de los ríos Desaguadero y Marqués, sin embargo, señaló que los caudales han reducido.

Indicó, por ejemplo, que las comunidades en orillas del Desaguadero utilizan estas aguas para sus sistemas de micro-riego.
      
¿Un salar?

Pérez recordó que el lago Poopó, hace 5.000 mil años, formaba parte de un gran lago junto a los salares de Uyuni y Coipasa.

Acotó que el fututo del Poopó también es convertirse en un salar, sin embargo, los factores de riesgo para el lago están acelerando este proceso.  

Migración de pescadores

El presidente de esta organización que agrupa a los pesqueros del Poopó, Juan Toroni Lapaca,  denunció que incluso algunos pescadores tuvieron que migrar a Chile, Brasil, Argentina y al interior del país.

“Realmente a las comunidades, con este impacto ambiental con este lago desértico, solo nos queda migrar”, dijo.

Asimismo, Valerio Rojas, autoridad originaria de la comunidad de Intavi, ubicada cerca al lago Poopó, lamentó que los pescadores ahora deben buscar otra alternativa para subsistir porque ya no pueden vivir de la pesca.

“Si vuelve (el lago), igual va secarse y como pescadores quién nos garantiza de qué vamos a vivir. Estamos buscando otros proyectos alternativos. Somos más de 190 familias que vivimos de la pesca”, dijo.